#Teatro: “Lear, el rey y su doble”: La eternidad ausente de un Rey

Por Carolina Vergara @carojournalist


En algunas oportunidades voy al teatro y la pregunta que surge al finalizar la obra es: ¿vi una mala función?, ¿me pasó algo con esta obra? No me las hago muy seguido, pero en esta oportunidad surgieron al finalizar el montaje.


 “Lear, el rey y su doble”, no es el Lear de Skakespeare, sino de una de las dramaturgas más destacadas de nuestro país, Flavia Radrigán, su texto es el punto de partida para que los actores Francisco Reyes y Daniel Antivilo, se pogan al servicio del director Jesús Urqueta, en esta producción encargada por la Corporación Cultural de Quilicura y el ciclo de Teatro HOY de la Fundación Teatro a Mil.


Me vuelvo hacer la pregunta: ¿vi una mala función? En esta oportunidad fui al estreno con una amiga actriz y resulta que ella me comentó lo mismo. ¿Qué es lo pasó? El Teatro Finis Terrae se caracteriza por ser una excelente sala, no me parece que tenga problemas de acústica, para que ambos actores usen micrófonos.  Al comenzar la puesta en escena, en la primera parte, no escuchamos nada, Francisco Reyes (Lear) es el primer actor que habla y no lográbamos entrar en el texto porque no se entendía.


En muchas oportunidades, se notaba, que el micrófono se salía o no había suficiente trabajo técnico, pero fue un primer obstáculo para poder entrar en esta obra.


“Lear, el rey y su doble” es como un spin off del clásico de Shakespeare, la dramaturga se apropia y toma este personaje para trabajarlo desde su imaginario. Con profundidad indaga en temas como el poder, la vejez, la ausencia y la incapacidad de amar. Como espectador uno siente que Radrigán soltó su texto para que cobrara vida en la visión e imaginario de otros.


El personaje del “Bufón” interpretado por Daniel Antivilo representa al pueblo a esa consciencia que acosa y acompaña al Rey Lear en su caída, este viejo narciso que no sabe amar y quiere estar siempre en el poder. En varias escenas, el “Bufón” de Antivilo, me recordó al personaje del “El Perro” de la serie Games of Thrones.


Desde mi apreciación, siento que el espectador tiene que ir un poco informado de la trama original del clásico de Shakespeare, de lo contrario no va a entender mucho este montaje.



¿De qué trata la obra “Lear, el rey y su doble”?


Lear (Francisco Reyes), un rey viejo y cansado, prepara su fiesta de despedida mientras tortura al bufón quebrándole la cadera. Ambos establecen una relación de pugna y dependencia que lleva al rey a reconstituir su vida, sus miedos y su gran secreto: la relación que mantiene con Cordelia, su hija menor. En este juego perverso de incesto y poder, Lear se desplaza, viaja y transita al otro lado de la moral ante la indignación del bufón, que representa al pueblo; uno que no quiere cortar cadenas, denunciar ni huir del vacío que significa el sin sentido del dolor humano.


El clásico de Shakespeare cuenta la historia de un anciano Rey Lear que tiene tres hijas, luego de abdicar, divide su reino a favor de sus dos hijas corruptas y aduladoras (Goneril y Regan), rechazando a la única hija que realmente lo amo (Cordelia), su fatal decisión llevará a la familia y al estado al colapso y al caos.


Nota al margen, les recomiendo ver la película “King Lear” (2018), dirigida por Richard Eyre, protagonizada por Anthony Hopkins, Emma Thompson, Emily Watson, entre otros.

Volviendo a la obra “Lear, el rey y su doble” quiero destacar el trabajo en la escenografía y la iluminación de Belén Abarza, que logra crear una atmosfera de ensoñación, con un juego de colores, muy atractivo y que otorga la profundidad emocional al montaje.


Quizás vi una mala función y ustedes tienen la oportunidad de adentrarse en este maravilloso texto de Flavia Radrigán y tener otra experiencia. Al fin de cuentas, eso es el teatro, una experiencia única e irrepetible.



LEAR, EL REY Y SU DOBLE

Teatro Finis Terrae

Desde el 17 de mayo al 2 de junio de 2019. Jueves a sábado a las 20:30 horas, domingos a las 19:00 horas.

De $2.500 a $7.000  Jueves popular $4.500

Dramaturgia: Flavia Radrigán  Dirección: Jesús Urqueta Cazaudehore  Elenco: Francisco Reyes Morandé y Daniel Antivilo Acuña  Diseñadora escenografía e iluminación: Belén Abarza Castillo  Productora: Ana Cosmelli Sánchez  Músico: Álvaro Pacheco Diseño vestuario: Francisco Bagnara  Asistente diseño vestuario: Florencia Borie  Jefe técnico: Francisco Herrera Producción Corporación Cultural Municipal de Quilicura.

Duración: 75 min Edad recomendada: Todo espectador +16

Prensa: Claudia Palominos

Fotografías: Djalma Orellana

Böldness

SITIO WEB DE TENDENCIAS, ESTILO DE VIDA E INSPIRACIÓN 

Por si quieres hablar con nosotras