Artistas chinos visitaron nuestro país en medio de crisis social




Entre el 19 y el 26 de octubre se iba a realizar el XII Festival Internacional de Folclor “Desde el Fin del Mundo” en Santiago y Viña del Mar. El encuentro artístico organizado por el Ballet Folclórico de Chile, BAFOCHI, trajo a Chile delegaciones de Perú, Ecuador, Francia y China. Bailarines y músicos extranjeros que han vivido una semana convulsionada por el estadillo social que ha tenido el país. Los artistas se iban a presentar en distintas comunas de Santiago incluyendo una función en la Quinta Vergara de Viña del Mar, sin embargo, las protestas y el Estado de Emergencia, hicieron que las actividades culturales se cancelaran por varios días. Así y todo, los grupos se sumaron a las actividades que la ciudadanía organizaba en distintos puntos y salieron a la calle a mostrar la música y danza de sus países. Durante la semana pasada realizaron actividades artísticas en la Plaza Brasil, punto de encuentro de cientos de vecinos que llegaron a manifestarse pacíficamente y sólo el sábado 26 a mediodía pudieron presentarse oficialmente ante un teatro Teletón lleno.



Desde China llegó la delegación Cultural Zhongshi, proveniente de Zhongshan de la provincia China de Guangdong, quienes siguieron atentos lo que ocurre en Chile y a lo que se señalaba desde la embajada del gigante asiático.


Dentro de un contexto social convulsionado las muestras artísticas le han dado un color distinto a las manifestaciones que ya van en su segunda semana y la música y la danza han ocupado un lugar importante en la expresión de los ciudadanos.


Ante esto los artistas chinos han compartido y difundido su cultura pese a los impedimentos del idioma, donde solo las sonrisas y los gestos han sido el puente de comunicación con los capitalinos. Dentro de la contingencia, el miembro del Consejo de la Asociación de Amistad del Pueblo de Guangdong con el Extranjero y Director de la delegación Zhongshi Cultura de China, Sr. Yin Dong, señaló que “traemos una presentación de acrobacia tradicional china. Es un arte de presentación que cuenta con una larga historia de 3000 años, combinando distintas expresiones artísticas como la danza, la música y el arte marcial, que representa la belleza del Oriente. En nuestras giras, intentamos que las presentaciones no sólo se limiten para el escenario, sino, para tener un nexo con el público conociendo a los pueblos o los jóvenes de Chile y comunicarnos con ellos a través de las historias que presentamos en el escenario, con las costumbres y tradiciones de nuestro país.


¿Qué les pareció la cultura de Chile?


"Los chilenos son cálidos, alegres, y hemos visto durante estos días lo francos que son. Los lugares que hemos visitado han tenido muchas expresiones artísticas especialmente en las calles. Los chilenos son muy bien recibidos en China, es por eso que esta es la 3ra vez que visitamos Chile, donde nuestra idea es seguir con estos intercambios culturales que permitan mejorar los conocimientos para fortalecer la amistad entre nuestros países."


¿Cómo han vivido su visita a Chile con todo lo que ocurre en las calles?


"Hemos estado bien, observando conscientemente lo que ocurre con la gente y sus peticiones sociales, y los organizadores del Festival junto a la comunidad china nos han prestado muchos cuidados y atenciones, sobre todo cuando salimos a mostrar nuestro arte en las calles", sentenció.


Los artistas chinos junto al resto de las delegaciones viajarán esta semana a Europa para luego volver a su país, esperando visitar Chile el próximo año en un clima menos convulsionado. 

Böldness

SITIO WEB DE TENDENCIAS, ESTILO DE VIDA E INSPIRACIÓN 

Por si quieres hablar con nosotras