Bad Bunny hace lo que le da la gana y lo hace bien

Por: Valentina Morales E @valentinamerdmann



A las 00:00 del 29 de Febrero Bad Bunny nos obsequió “YHLQMDLG” (Yo hago lo que me da la gana). Y ciertamente, fue un regalo lleno de melodías, letras y detalles maravillosos aunque no esperabamos menos de él: su primer álbum “X100PRE” fue elegido como el mejor disco latino del 2019, según Rolling Stone y el segundo lugar se lo llevó Oasis (trabajo en conjunto con J Balvin).


En esta ocasión, el conejo nos entrega 20 canciones muy diferentes entre sí y para todos los gustos. Hoy ya nada queda del que antes escribía de amor, y es que hace un tiempo pareciera estar superando un quiebre y no salir de ahí. Incluso en “Una vez” afirma que no cree en el amor. Eso sí, nos lleva a viajar por distintos estados emocionales desde un candente pasional (pero jamás enamorado) hasta un despechado, pasando por reggaeton del bueno, trap underground y algunas mezclas entre géneros.


“Si veo a tu mamá” es la primera canción del albúm y una excelente decisión, porque desde el primer momento la melodía atrapa y la letra hace de las suyas, siendo tan cercana y única. Lo mismo ocurre con “Solía”, con esa melodía exquisita y única, que incluso sin la base de trap podría ser perfectamente un indie a lo MGMT, incluyendo el perfecto detalle robótico del final.



En este tipo de canciones se nota la diferencia sobre otros cantantes del género, que el puertorriqueño escriba sus propias canciones le da un plus gigantesco, que se manifiesta en sus temas tan genuinos y originales, lleno de historia y sensaciones que se nota que son o fueron reales. Y que a pesar de lo que se suele pensar de los músicos, estos singles no son  algo solo comercial que solo tienen una letra que venda, o al menos esa es la impresión que da.


Aunque teníamos la premisa de cómo podría sonar esta nueva apuesta gracias a “Vete” e “Ignorantes”, dos canciones que pudimos conocer mucho antes del lanzamiento y que se hicieron hits rápidamente, nunca sospechamos que sería algo como esto. Y aunque sea casualidad (o no), que en “<3” el último tema del albúm, Bad Bunny nos advierta que sus “mejores temas aún no han salido” yo le creo, porque pareciera ser un artista que cada día puede renovarse aún más en un género que pareciera haber sido monótono.



Böldness

SITIO WEB DE TENDENCIAS, ESTILO DE VIDA E INSPIRACIÓN 

Por si quieres hablar con nosotras