#Broadway: “Children of the Lesser God”: escuchar el silencio del otro

Por Carolina Vergara @carojournalist


El año pasado leí que el actor Joshua Jackson iba a protagonizar la obra de teatro “Children of the Lesser God”. En ese momento hice un llamado al universo para que me diera la posibilidad de ver una obra donde los actores utilizan el lenguaje de señas en escena, algo que es difícil que se pueda ver en Chile, el país donde vivo.


Y como el universo se encarga de cumplir con lo que le pides de corazón, tuve la oportunidad de viajar en el mes de mayo a New York y fui a comprar tickets en el famoso teatro Studio 54 para ver la obra protagonizada por Joshua Jackson (The Affair, Fringe) y Lauren Ridloff (que acaba de recibir una nominación a los premios Tony por su interpretación).


¿De qué trata la obra?

La obra fue escrita en 1979 por Mark Medoff y cuenta la historia de un profesor en una escuela para sordos, James Leeds (Joshua Jackson), que conoce a una mujer joven, sorda y luchadora, Sarah Norman (Lauren Ridloff), una ex estudiante que ahora trabaja como la mujer de la limpieza de la escuela y se niega a usar su voz. Surge el amor entre los dos y la obra muestra puntos donde el amor y la diferencia, la compasión y el paternalismo pueden arruinar la comunicación entre dos personas.


En el 2014 tuve el privilegio de ver “Cabaret”, con Michelle Williams y Alan Cumming, en el legendario teatro Studio 54, que en los años setenta fue la famosa discoteca neoyorquina.

Es bonito volver a un teatro con tanta historia y ver una obra como “Children of the Lesser God”, que en español tendría la traducción de “Hijos de un Dios menor”.


La escenografía es simple pero siento que tiene la finalidad de destacar a los actores y su lenguaje corporal, que es sin duda, el gran trabajo de Lauren Ridloff. Es preciso destacar que cada gesto, la utilización de sus manos, es vista desde la última fila del teatro, incluso en el segundo piso donde yo estaba ubicada. Lauren Ridloff, hace su debut teatral, ya que llegó a ser parte de esta puesta en escena porque fue la profesora del lenguaje de señas, del director Kenny Leon. El director al no encontrar su actriz principal le pidió a Lauren si podía hacer la lectura dramatizada y lo hizo tan bien que se quedó con el papel.



Por otra parte, uno queda impresionada por el tremendo trabajo del actor Joshua Jackson que tiene que mantener las dos hora y media de función, en un trabajo extenso de hablar casi toda la obra, ya que no solo dice sus parlamentos, sino que al mismo tiempo tiene que realizar el lenguaje de señas y traducir el lenguaje de señas del personaje de Sarah para que el público sepa que es lo que ella está señalando.


El teatro es el lugar donde se produce un cambio, una emoción, un pensamiento. La obra toca tantos temas actuales como la otredad, la diversidad, el colocarse en el lugar del otro, que a pesar de que fue escrita hace casi cuarenta años, logra reflejar que hay cosas que no han cambiado y en los que debemos trabajar como sociedad.


Una de las escenas más poderosas y emotivas es cuando en una discusión entre James y Sarah, él le pide que hable y Sarah lanza un grito puro, incluso visceral, que emocionó a todo el público. Somos testigos de la vulnerabilidad de Sarah y como nos cuesta escuchar al otro.


Una de las cosas más destacables es que la obra cuenta con pantallas donde está escrito el texto en inglés y además dos personas interpretan el lenguaje de señas para que las personas sordas puedan presenciar la obra. Y es ahí que uno piensa, que pocos espacios y oportunidades tienen las personas sordas para presenciar arte escénico.


Por mi parte, me fui conmovida. Al final sentí que el universo me había dado un regalo, después descubrí que una de las primeras obras que vi en mi primer viaje a New York (hace muchos años atrás) fue “Aida”, dirigida por Kenny Leon y fue como un acto mágico del destino, que sin darme cuenta me había dado la oportunidad de ver dos obras por el destacado director en dos momentos de mi vida tan diferentes.


Sin duda esa es la magia del teatro.



Children of the Lesser God

Última semana de funciones hasta el 27 de mayo.

Theatre Studio 54. (254 W 54th St, entre la calle Broadway y 8th Ave)

Dirección: Kenny Leon.

Dramaturgia: Mark Medoff.

Elenco: Joshua Jackson, Lauren Ridloff, Anthony Edwards, Julee Cerda, Treshelle Edmond, Kecia Lewis, John McGinty.

Böldness

SITIO WEB DE TENDENCIAS, ESTILO DE VIDA E INSPIRACIÓN 

Por si quieres hablar con nosotras