“BRU o el exilio de la memoria”: las cicatrices profundas del exilio

Por Carolina Vergara @carojournalist


Hace tiempo que no salía tan emocionada del teatro. La obra “BRU o el exilio de la memoria” es sin duda una de las mejores obras que he visto durante este año.

El montaje de teatro documental aborda la vida y obra de la artista chileno-catalana Roser Bru, Premio Nacional de Artes Plásticas 2015. "BRU o el exilio de la memoria" es una obra personal, emotiva, profunda y política, que llevó cuatro años de investigación y trabajo por parte de la nieta menor de Roser Bru, la actriz y gestora cultural, Amalá Saint-Pierre y Francisco Paco López, que forman parte del Colectivo Mákina Dos.

Postularon tres veces al Fondart y finalmente lograron recibir los recursos para realizar un libro y montar esta obra que está dirigida magistralmente por el también Premio Nacional de Artes, Héctor Noguera.


La obra está relatada con una dramaturgia testimonial y documental. Ya subirse en un escenario es un acto de valentía, pero lo es más aún contar tu propia historia vida y mostrar las cicatrices que tienen tus ancestros. Roser Bru, que en la actualidad tiene 96 años, ha vivido cuatro exilios: primero en la época de Primo de Rivera, donde Roser Bru tuvo que partir muy pequeña a Francia junto a su familia, luego a los 16 años, junto a su padre Lluis, se subieron en el Winnipeg con rumbo a Chile, escapando de la Guerra Civil Española durante la dictadura de Franco. Después Roser Bru vivió el exilio de sus hijas, que abandonaron Chile en la dictadura militar y actualmente está viviendo lo que relatan Amalá y Francisco, el exilio de la memoria, después de las secuelas de un accidente cardiovascular en 2015 su memoria quedó tratando de enlazar los recuerdos.

La puesta en escena, cruza recuerdos y documentos, comenzamos a ser parte del testimonio de Amalá, que comienza a reconstruir su propia historia y la de su familia. El público desde un comienzo se siente cautivado y conmovido por el relato, siguiendo con atención cada escena y construyendo esta historia llena de cicatrices marcadas por el exilio.



La obra en sí es como una obra de arte. Cada elemento está perfectamente seleccionado, desde el vestuario a la música, podemos apreciar que hay mucho trabajo detrás de esta obra, pero también muchísimo amor.

Los actores en escena están siempre con la emoción y el compromiso que los une a este proyecto y eso se transmite. La actriz Amalá Saint-Pierre tiene una tremenda presencia escénica, cautiva con su voz y su trabajo corporal, muy elegante, donde cuida con mucho detalle como mover su cuerpo para retratar tanto a su abuela como así misma. El actor Francisco Paco López acompaña a la actriz, en un trabajo actoral donde desarrolla su versatilidad como artista escénico.

Al final de la obra el público siguió aplaudiendo sin parar. Los actores salieron una tercera vez, emocionados, a recibir un aplauso agradecido del público. El espectador profundiza en temas sensibles como son atravesar una guerra, vivir el desarraigo del exilio, los procesos creativos de los artistas, la fragilidad de la memoria, el sentido de pertenencia y el olvido.

Les recomiendo ver este montaje porque no muchas veces tenemos la oportunidad de ver una obra hecha desde el amor incondicional, de ese amor de familia, que quiere rescatar y mostrar la trayectoria de una de las artistas contemporáneas más importante de nuestro país.


“BRU o el exilio de la memoria” llega a escena justo cuando se conmemora los 80 años de la llegada del barco Winnipeg a Chile en el año 1939, donde dos mil doscientos refugiados llegaron a Chile para tener una segunda oportunidad de vivir en libertad. 



BRU O EL EXILIO DE LA MEMORIA

CENTRO CULTURAL GABRIELA MISTRAL

Desde el 6 al 29 de septiembre de 2019.

Jueves a domingo a las 21:00 horas.

*Excepto del 19 al 22 de septiembre

General $5.000, Estudiantes y adultos mayores $3.000

Sala N1.

Una obra del Colectivo Mákina Dos

Dirección: Héctor Noguera

Idea original, dramaturgia y actuación: Amalá Saint-Pierre y Francisco Paco López

 Asistente de dirección: David Meneses

Adaptación dramatúrgica: Amalá Saint-Pierre, Francisco Paco López y David Meneses

Diseño de visuales y proyecciones: Delight Lab

Composición musical: Diego Noguera

Diseño de iluminación: Ricardo Romero

Producción de vestuario y utilería: Nicoletta Fuentealba

 Realización de escenografía: Tommy López

 Diseño gráfico: Carla Labra

Fotografía: Cristián Navarro

Comunicaciones: Isidora Jaén

Producción: Carolina Cabezas

Proyecto financiado por FONDART 2019.




Böldness

SITIO WEB DE TENDENCIAS, ESTILO DE VIDA E INSPIRACIÓN 

Por si quieres hablar con nosotras