“La Ciudad de los Césares”: La destrucción de Chile según Jorge Baradit

Por Carolina Vergara @carojournalist


El escritor de la trilogía “La historia secreta de Chile” y “La Dictadura”, Jorge Baradit, incursiona por primera vez en la dramaturgia con la obra “La Ciudad de los Césares”, una puesta en escena que se acerca a la ciencia ficción y tiene elementos del comic.

La obra es interesante, no solo por su texto, sino también porque que nunca se había destruido Chile en una puesta en escena. Como espectadora fue como ver una especie de  “Blade Runner” teatral.


¿De qué trata la obra?

Tras la caída de un meteorito sobre la placa de Nazca, Chile ha comenzado a desaparecer, la democracia se ha volatilizado y la guerra civil entre la República de los Ciegos y la Neuroguerrilla del Frente Apátrida, obliga a dos personajes a huir buscando la Ciudad de los Césares por diferentes motivos: Arturo (Roberto Poblete), necesita llegar a ella para encontrarse con su mujer e hija, mientras que el otro, una especie de robot-humano o médium transhumano (Alex Zisis), es utilizado como telépata para captar las señales de la anhelada ciudad.



La dramaturgia fue escrita por Jorge Baradit y Marco Antonio de la Parra, pero claramente tiene un espíritu baraditiano, que es innegable, se escucha y se siente a Baradit en cada uno de los textos. Lo que es un atractivo, sobre todo para los seguidores del escritor.

Es una puesta en escena donde los dos actores, Poblete y Zisis, tienen que trabajar con un texto extenso y muy literario. Uno como espectador, se pregunta: ¿debe ser difícil memorizar un texto como ese? Sin embargo, los actores logran construir este mundo irreal y el espectador entra en esta distopía, comenzando este viaje un tanto delirante que propone la puesta en escena del director Sebastián Jaña.


“La Ciudad de los Césares” es una obra que juega con la noción de qué Chile se derrumba (un concepto no muy alejado de la realidad), donde la geografía, el tiempo, los lugares y las familias desaparecen y no queda más que buscar la Ciudad de los Césares, una especie de portal al que hay que entrar,  dónde todos son felices y está vivo lo más relevante de Chile, donde podemos a encontrar a Víctor Jara escribiendo canciones.


La obra nos lleva a reflexionar sobre el Chile de hoy, de lo que somos, porque queda en evidencia que somos hijos del rigor, que buscamos la utopía ya que hemos fracasado mil veces y que somos cómo lo dice el autor “un país de los golpes en el palo”.



LA CIUDAD DE LOS CÉSARES

Teatro ICTUS

Desde 19 julio al 17 de agosto de 2019.

Dramaturgia: Jorge Baradit & Marco Antonio de la Parra

Dirección: Sebastián Jaña.

Elenco: Roberto Poblete & Alex Zisis

Composición musical: Anselmo Ugarte

Diseño de iluminación: Pablo Mois / José Manuel Aguirre

Diseño visuales: CePams

Diseño de vestuario y utilería: Zorra Vargas

Realización de vestuario: Julio San Martín

Realización arma: Gabriel Seisdedos

Maquillaje: Micho Cervera

Asistencia dirección: Camila Gatica Prensa: Claudia Palominos

Fotos: Nathaly Arancibia

Jueves, viernes y sábados a las 22:00 horas. TE (sugerida 10 +)

Duración: 80 minutos.

Jueves y viernes: General $8.00. Estudiantes y adultos mayores $5.000. Sábados General $12.000 y  Estudiantes y adultos mayores $5.000

Sala La Comedia Merced 349, Barrio Lastarria.

Böldness

SITIO WEB DE TENDENCIAS, ESTILO DE VIDA E INSPIRACIÓN 

Por si quieres hablar con nosotras