#TEATRO: “Chaika” una obra inolvidable

Por Carolina Vergara @carojournalist


La obra “Chaika” se ha llevado todos los premios, reconocida por el Círculo de Críticos de Arte como Mejor obra y Mejor actuación 2018

Al final de la función de “Chaika” el público aplaude de pie, ovacionando a la actriz Tita Iacobeli, porque la experiencia de ver este montaje es inolvidable, llega al corazón y emociona a todos los espectadores.


En lo personal fue muy emotivo ver “Chaika”, porque conozco a Tita Iacobeli desde que ella estudiaba teatro en la Universidad Finis Terrae. Todos sabíamos que Tita llegaría a ser una actriz destacada y de excelencia, porque su talento es impresionante. A lo largo de los años he podido verla, desde sus inicios en la obra “Gulliver” de la Compañía Viaje Inmóvil y ahora en “Chaika” que es un trabajo en conjunto con la destacada artista rusa Natalia Belova.


¿De qué trata la obra?

“Chaika” narra la historia de una vieja actriz que está en el ocaso de su vida. Parece perdida en una sala de teatro, sin recordar la razón de su presencia en el lugar, hasta que una joven mujer le dice que está allí para actuar “La Gaviota”, del dramaturgo ruso Antón Chéjov: su despedida del teatro será interpretar el papel de Arkádina. La anciana se encuentra con la dificultad de estar sola en el escenario. No recuerda ni su texto ni el orden de las escenas, sin embargo, debe continuar pues el espectáculo comenzó. Al igual que los personajes de la obra rusa, está en el punto de su vida donde debe elegir continuar o darse por vencida.


Es impresionante ver como espectador como una marioneta cobra vida gracias a la interpretación de Tita Iacobeli, quién realiza un trabajo vocal y corporal de excelencia. La marioneta “Chaika” tiene el tamaño a escala humana de la actriz, ambas llenan el escenario, se colocan al servicio del texto y la puesta en escena. La actriz interpreta al mismo tiempo varios personajes, siendo claramente reconocidos, sin necesitar más que su voz, cuerpo y algunos objetos en escena.


La obra “Chaika” es una joya, una pieza delicada y llena de detalles que ofrece miles de lecturas al espectador; habla de la vejez, de las angustias y pasiones ligadas al teatro, de esa “gaviota” que es un símbolo que muestra la fuerza del sentido de la vida y cómo todos estos personajes están frustrados y no hacen lo que realmente quieren.


El montaje es un espejo de lo duro que es la vejez y el drama de una mujer que está al final de su carrera, repasando en su memoria, cada momento, cada personaje, cada texto.

“Chaika” es un montaje imperdible, que todos tienen que ver, porque es una obra inolvidable. No se pierda la oportunidad de verla en la temporada que tendrán en el Teatro Finis Terrae, ya que luego se irán de gira internacional por Bélgica y Francia.



CHAIKA

Teatro Finis Terrae

Desde el 26 de abril hasta 12 de mayo

Viernes y sábado a las 20.30 horas. Domingo a las 19 horas.

Entrada general $7.000, adulto mayor $4.500 y estudiantes $3.500.

Creación y dirección:Tita Iacobelli y Natacha Belova

Asistencia dirección:Edurne Rankin

Elenco:Tita Iacobelli

Mirada externa:Nicole Mossoux

Asesoría dramatúrgica:Rodrigo Gijón

Diseño integral: Natacha Belova

Asistente de diseño e iluminación:Gabriela González

Asistente Iluminación:Christian Halkin

Diseño sonoro: Simón González y Gonzalo Aylwin

Música:Simón González (basada en la canción Pobre gaviota, de Raúl Hernández)

Jefe técnico y efectos:Franco Peñaloza

Producción:Javier Chávez

Fondart Regional 2018

Böldness

SITIO WEB DE TENDENCIAS, ESTILO DE VIDA E INSPIRACIÓN 

Por si quieres hablar con nosotras