#TEATRO: “Después del fin”: pensar el pasado en un futuro incierto

Por Carolina Vergara @carojournalist


La obra “Después del fin” tuvo su estreno el 4 de abril y tenía cierta curiosidad en ver una obra que se plantea cómo futurista, porque en lo personal, me fascinan las series, películas y obras de teatro que exploran la distopía.


¿De qué trata la obra?

En el futuro, en el 2068, los gobiernos ya no existen, tampoco el concepto de pueblo, no hay líderes ni votaciones. Un movimiento revolucionario consiguió el poder del continente tras décadas de fascismo. En el mismo edificio donde vemos la obra (GAM), donde en el pasado estuvo la UNCTAD, el Diego Portales, en la actualidad el GAM y después la obra plantea que hubo un centro de emprendimiento y un centro comercial. Los personajes de Arturo (Juan Pablo Miranda) y Beatrix (Juana Viale), se juntan en el que es “ahora” la sede del Movimiento Ciudadano Definitivo, para conversar antes de leer un discurso para asumir el liderazgo.


La obra comienza cuando vemos a Arturo en la oscuridad, con un encendedor, tratando de iluminar una sala que tiene sillas y mesas, recubiertas con plástico, escuchamos en off las voces de varios presidentes de nuestro país (Salvador Allende, Augusto Pinochet, me pareció escuchar a Piñera, pero no estoy tan segura), se reconoce claramente la voz del Papa Juan Pablo II y queda de fondo la canción “Love Me Tender” de Elvis Presley.



En lo personal, la obra me llevó siempre al pasado, en su discurso político por supuesto que quedaba establecido que Chile se había convertido en un país, un poco desolado, en ruinas, dónde nadie quiere vivir, donde se cuestiona la democracia, el poder y la representatividad del Santiago del futuro.


Más que ver hacia el futuro, la obra lleva a mirar a las raíces, a nuestros ancestros y la pregunta ¿qué pensarían tus abuelas de lo que está pasando?, es lo que más resonó como punto de análisis, porque de cierta forma somos parte de un linaje familiar (sobre todo en lo político) que va haciendo eco de los movimientos sociales.


En relación a la puesta en escena, Juan Pablo Miranda demuestra que es un actor con una presencia escénica notable, es sin lugar a duda, uno de los grandes actores de su generación y por otro lado, Juana Viale, entrega belleza, elegancia y templanza, que logra ser muy cautivadora, como espectador uno queda como hechizado. Lo único que me hizo falta fue que hubiera más matices en lo vocal por parte de la actriz, habría creado mayor profundidad en su personaje.


“Después del fin” entrega la oportunidad de mirar el pasado y también el presente, reflexionar, pero no impacta. Es un montaje bastante conservador, donde el principal protagonista es el texto, que basa su centro en la lucha de poder.


“Después del fin” estará en cartelera en el GAM hasta el 20 de abril.


Después del fin

Centro Cultural Gabriela Mistral.

Dramaturgia: Juan Pablo Miranda.

Dirección: Cristián Flores.

Elenco: Juana Viale y Juan Pablo Miranda.

Diseño: Rocío Hernández

Diseño sonoro: Anselmo Ugarte

Productora: Li Fridman.

Desde el 4 al 20 de abril.

Miércoles a sábado a las 21:00 horas.

General $6.000, estudiante y tercera edad: $3.000

Para mayores de 12 años.

Böldness

SITIO WEB DE TENDENCIAS, ESTILO DE VIDA E INSPIRACIÓN 

Por si quieres hablar con nosotras