“El Círculo”: un diálogo desde la identidad del conflicto palestino-israelí

Por Carolina Vergara @carojournalist


La obra de teatro “El Círculo” es una puesta en escena que indaga en el teatro testimonial. En lo personal, encontré que es un trabajo muy interesante para el espectador, que tiene conocimientos más bien superficiales de la profundidad del conflicto palestino-israelí.


“El Circulo” surge de un colaboración de Andrea Giadach (una chilena palestina) y Alejandra Díaz Scharager (una chilena judía), que se juntaron a dialogar acerca de sus herencias e identidades, y sobre la existencia de Palestina e Israel, desde su nacionalidad compartida. Andrea se define pro Palestina y una parte de su trabajo escénico se vincula directamente con esa causa. Alejandra (que también actúa en la obra), durante los últimos años, ha desarrollado un trabajo de investigación escénica en torno a la historia de su madre, nacida en un kibutz en Israel, búsqueda que la llevó a viajar a ese país y conocer por primera vez a su familia israelí. Ambas experiencias las condujeron a repensar lo que es ser judío y palestino hoy en Chile y en el mundo, lo que este territorio representa y su situación actual.


¿De qué trata la obra?

En la obra vemos a un grupo de actores chilenos de origen judío y palestino que escenifican sus intentos por crear una obra de teatro en conjunto: revelarán las tensiones que surgen de sus fuertes identidades ligadas a Israel y Palestina, un territorio en constante conflicto, y buscarán entenderse poniendo en escena la realidad que los cruza, utilizando material biográfico, testimonial y ficcional. A partir de la idea del encuentro, esta obra expone el proceso del propio grupo de creadores para dar cuenta de sus similitudes, diferencias y profundas contradicciones.

En la puesta en escena, vemos a estos actores, con ropa de calle, que se juntan en el living de una casa a reflexionar y proponer una temática para realizar una obra de teatro. De cierta forma, el espectador es testigo del proceso de creación de este montaje, pero lo interesante es la historia personal que tiene cada uno con su propia identidad.


Uno reflexiona junto con ellos pero también puede identificar que la familia y la cultura siempre nos hace ser leal a tu origen.


Es una obra que trabaja desde lo cotidiano temas como: pertenencia, desarraigo, exilio, formar comunidad, tradición e identidad.

Me gustaría destacar el trabajo de todos los actores pero en especial el de Shlomit Baytelman, que realiza un trabajo vocal lleno de matices y emociones, y el de Samantha Manzur, que muestra una vulnerabilidad e intensidad escénica, que son claros indicios de una actriz con mucho talento.

La pieza es un gran ejercicio de llevar a escena el propio proceso de los actores, para dar cuenta de sus similitudes, diferencias y profundas contradicciones no solo por el hecho  de pertenecer a estos pueblos en conflicto, sino que las comunidades de las que son parte en Chile.


“El Círculo”, de Colectivo Natuf en coproducción con Matucana 100, es un proyecto acogido a Ley de Donaciones Culturales y cuenta con el auspicio de Centro Cultural Estación Mapocho, el patrocinio del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile y del Centro Cultural de España y el apoyo de UNESCO.



EL CÍRCULO

Centro Cultural Matucana 100 Desde el 19 de mayo al 9 de junio de 2019. Jueves a sábado a las 20:00 horas; domingos a las 19:00 horas. General $5.000. Estudiantes, adultos mayores, jueves populares $3.000 Sala Patricio Bunster.

Investigación y Creación: Colectivo Natuf

Dramaturgia: Andrea Giadach Dirección: Andrea Giadach y Alejandra Díaz Scharager

Asistencia de dramaturgia: Pablo Manzi Elenco: Shlomit Baytelman, Moisés Norambuena, Samantha Manzur, Antonio Zisis, Constantino Marzuqa, Juan Carlos Saffie y Alejandra Díaz Scharager Producción ejecutiva: Alejandra Díaz Scharager Producción general: Camila Provoste Producción en terreno: Emilia Morales Diseño integral: Ana Campusano Registro audiovisual y collage afiche: Cristina Hadwa Diseño sonoro: Marcello Martínez

Proyecciones: Niles Atallah y Rafael Guendelman Hales

Marioneta: Santiago Tobar Prensa: Claudia Palominos

Böldness

SITIO WEB DE TENDENCIAS, ESTILO DE VIDA E INSPIRACIÓN 

Por si quieres hablar con nosotras