#Teatro: La sátira de Vicente Huidobro vuelve a la cartelera local



Por Carolina Vergara @carojournalist


Quiero destacar y felicitar el tremendo trabajo de la Universidad Finis Terrae de impulsar el montaje, “En la Luna”, un trabajo realizado por estudiantes y egresados de dicha escuela de teatro. La obra cuenta con con música en vivo y 25 actores en escena, dirigida de forma magistral por Elvira López, que llega a la cartelera local para conmemorar al gran poeta chileno, Vicente Huidobro, a 70 años de su muerte.


¿De qué trata la obra?

Hay nuevas elecciones presidenciales en la Luna. Los delirantes candidatos al poder opacan con su corrupción y ambiciones personales en una sucesión de curiosas estrategias. A través de un humor satírico y farsesco propios del guiñol, Huidobro hace una parodia y describe un mundo surrealista donde el caos económico y social sirve a unos cuantos ávidos de poder en medio del descontento social.


“En la Luna” fue escrita por el poeta en 1934 y refleja una década de grandes cambios políticos y sociales. El texto es una sátira a los gobiernos y los políticos, a partir de elementos surrealistas.


El proyecto teatral, que tomó tres años en llevarse a escena, es un musical que realizó Jaime Lanfranco, en conjunto con la directora y el elenco, que logra encontrar sus ecos de resonancia en nuestra sociedad actual. Huidobro escribió “En la Luna” en el contexto de la renuncia de Carlos Ibáñez del Campo y los posteriores movimientos sociales de la década del 30’.


Es una obra súper recomendada para redescubrir al poeta Vicente Huidobro en una de sus facetas menos conocidas como dramaturgo, en un espectáculo donde los actores y músicos llevan a escena diversos personajes, con una escenografía realizada con productos de reciclados, formando este mundo único y un tanto loco que representa Huidobro.


Mi única observación para la Compañía Ciclo de los Nervios, es tener atención en la proyección vocal, en algunas escenas la voz de los actores está por debajo de la música en vivo y el espectador no logra escuchar el texto de buena forma.


El espectáculo tuvo más de 20 funciones al aire libre y ahora se presenta en el Teatro de la Universidad Finis Terrae.


Es una obra que en estas Fiestas Patrias lo invita a conocer más de la obra del gran Vicente Huidobro.


En la Luna

Desde el 7 al 22 de septiembre. Viernes a las 21:00 horas, sábado a las 19:00 horas. $ 7000 general - $ 3500 adulto mayor y estudiantes - $ 3000 Atrapalo.cl y Tarjeta Vecino Providencia - 40% presentando tarjeta Club de Lectores El Mercurio y 60% Dcto., pagando con Tarjeta American Express Club de Lectores El Mercurio.

Teatro Finis Terrae Pocuro 1935, Providencia. www.teatrofinisterrae.cl

FICHA ARTÍSTICA Sátira política de: Vicente Huidobro Dirección: Elvira López Alfonso Asistente de dirección: Mario Avillo Elenco: Javiera Rodríguez, Francisco Soffia, Alexandra Molina, Antonia Caletti, Ignacia Alfonso, Florencia Contreras, Caterina Ghitaldo, Daniela Herrera, Valentina Henríquez, Antonia Fuentealba, Matías Moya, Juan José Muggli, Aylin Córdova, Belén Leiva, Consuelo Benavides, Simón Muñoz, Yomara Espinosa, Pamela González, Mauricio Flores, Juan Pablo Silva, Sebastián Moya, Beatriz Campusano ,Valentina Soto, Julio Toloza, Paula Sanhueza, Bruno Simonetti, José Tomás Contreras Dirección musical: Jaime Lanfranco Diseño integral: Francisca Lazo, Juan Soto Iluminación: Gabriela González Música: Jaime Lanfranco, Elvira López y compañía Ciclo de los Nervios. Producción: Yomara Espinosa y compañía Ciclo de Los Nervios Proyecto Escuela de Teatro Universidad Finis Terrae

Böldness

SITIO WEB DE TENDENCIAS, ESTILO DE VIDA E INSPIRACIÓN 

Por si quieres hablar con nosotras