Half Ironman Pucón: La carrera más linda del mundo​


Por Javier Barrientos @soybarrientos


Somos de una generación que al escuchar Iron Man, inmediatamente se nos viene a la cabeza una imagen de un superhéroe con traje metálico de colores rojo y amarillo, pero en el ámbito del deporte se refiere a una de las competencias físicas más exigentes que puede existir.


Todo comenzó cuando un grupo de corredores y nadadores estaban definiendo qué deportista tiene una mejor condición física, si los que corren o los que disfrutan nadar. Luego, un nuevo integrante llegó a la conversación y dijo que el mayor índice de oxigenación lo tenía un ciclista, por lo que sin duda sería el mejor deportista. Bueno, luego de eso la competencia por definir quién sería el "hombre de hierro" ya estaba creada, considerando 3,86 KMs de nado, 180 KMs de bicicleta y 42,2 KMs de trote.


Desde el 2005 la WTC (Corporación Mundial de Triatlón, por su sigla en inglés), estableció el Half Ironman o Ironman 70.3 que considera 1,9 KMs de nado, 90 KMs de bicicleta y 21 KMs de trote, pero en Pucón ya se habían implementado estas distancias desde el 2001.

En mi caso, después de correr mi primera Maratón de Santiago el 2013, tuve ganas de participar en el Half Ironman de Pucón, pero por tiempo y después porque la familia creció, nunca pude prepararme 100%. Esto cambió el 2019. Ese año y con el apoyo de mi esposa, decidí inscribirme y empezar con el entrenamiento. Sin duda no fue fácil ya que se sacrifica o mejor dicho se destina mucho tiempo a poder entrenar y, con dos hijos, la tarea de encontrar tiempo era prácticamente imposible.


Las inscripciones se hacen en el sitio web http://www.triatlonpucon.cl/ y se abren siempre en marzo de cada año para participar en la competencia del año siguiente en el mes de enero, que el 2020 se desarrollará el día domingo 12. Los cupos se agotan muy rápido, a pesar del costo de inscripción de $400 USD, pero la experiencia sin duda vale la pena, sobre todo si viajas acompañado de tu propia barra y hacen de esto una aventura familiar.



El Campo de Juego

Para nadie es una novedad que Pucón es una zona de alto atractivo turístico, prácticamente en cualquier temporada, ya que cuenta con centro de ski, termas, playa, deporte aventura, ruta de parques y mucho más. Pero el público que va durante la semana que se desarrolla el Half Ironman es de otra especie. Se respira un aire deportivo y en las calles se ve toda la preparación que hay detrás de la competencia. También se logra distinguir claramente los que van a participar y los que van a acompañar para dar todo ese apoyo que va a ser necesario durante la carrera.


El Inicio

Luego de la inscripción, lo primero fue ver en cuál de las 3 disciplinas me sentía más confiado. La respuesta fue fácil ya que a estas alturas tenía varias maratones en el cuerpo y salir a correr es algo que practico con frecuencia. Entonces vino luego la decisión de dónde nadar y qué bicicleta comprar, ya que mi "vieja" mountain bike no me serviría para la competencia.


Los Días Previos

Antes del domingo de la carrera hay varias actividades de las cuales se puede participar pero hay una de carácter obligatorio que es cuando se hace la apertura de la zona de transición. Esto se hace un día antes de la competencia y es el momento en que dejas todo el equipo que vas a ocupar en la transición 1 y 2 el “día D” (las transiciones son los cambios de nado a bicicleta y de bicicleta a trote). Este día es muy importante hacer un mapa mental del lugar donde dejas la bicicleta y vas a dejar la bolsa con tu equipo para pedalear y también el de trote. Mi recomendación es dejar un bloqueador solar en la bolsa de transición 1 porque vas a estar pedaleando y corriendo un buen rato bajo el sol.



Natación

Habían pasado 4 años desde la última vez que había entrado a una piscina para nadar una distancia determinada. Y debo decir que fue difícil retomar y hasta hoy sigo considerando que es la parte más compleja de toda la competencia. Es cierto que es la primera etapa, pero hay muchos factores que en algunos entrenamientos no son considerados. Al entrar al lago Villarrica, la temperatura del agua es considerablemente más baja de la que hay en una piscina y aunque todos ingresan con un traje de neopreno, la sensación de frío recorre todo el cuerpo en una milésima de segundo y se siente una especie de ahogo que si no lo logras controlar, te puede sacar de la carrera antes de nadar 50 metros.


Lo otro que no se encuentra en un entrenamiento indoor es la corriente y el viento. Por eso es recomendable llegar unos días antes y ver cómo afectan estos factores a la rutina de nado que se ha estado entrenando por más de un semestre.


Bicicleta

Después de 1,9 KMs nadando, toca la primera transición y el cambio a un deporte completamente diferente. Al principio eres tú solo contra el agua y ahora eres tú con la bicicleta frente a 90 KMs de pedaleo constante, con subidas y bajadas, viento y sol, pero con un escenario que por algo ha hecho definir esta competencia como la carrera más linda del mundo. Sin duda el principio es complicado ya que los primeros 45 kilómetros son con pendiente de subida y dependiendo de la hora que empiezas a pedalear, te "choca" un viento de frente por largos trayectos. Además, estás pensando todo el rato: "me bajo de la bicicleta y viene el trote en la península". Lo bueno es que a medida que empiezas a volver y te acercas al centro de la ciudad, se empieza a sentir nuevamente el apoyo de las personas que están ahí para alentar a algún amigo, familiar o simplemente son lugareños que salen a apoyar porque esto es una fiesta deportiva.


Trote

Termina el pedaleo, viene la segunda y última transición. Si fuiste ordenado, todavía te quedan piernas para los 21 KMsque te esperan con 3 subidas y bajadas a la península de Pucón. El primer tramo es relativamente tranquilo y logras mantener el ritmo, pero para las vueltas 2 y 3, ya no hay piernas, sino que sólo cabeza y las ganas de terminar y convertirte en uno más de los que pueden decir: ¡Corrí un Ironman!

Ahora y ya pensando en Ironman 70.3 del 2020, lo único que puedo decir es que todos los que participamos de esta competencia estamos un poco locos, y la mejor medicina es ¡nadar, pedalear y correr!



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