Hedda Gabler: Romper el silencio

Por Carolina Vergara @carojournalist



Uno de mis autores favoritos es Henrik Ibsen ya que es uno de los escritores que logra magistralmente crear roles femeninos complejos y desafiantes. Para una actriz es realmente un privilegio ser convocada a interpretar un personaje con tantas aristas de profundidad.


En esta oportunidad “Hedda Gabler” llega al GAM bajo la dirección de Claudia di Girólamo, este drama escrito en 1890, es de un realismo sicológico que se ambienta en la alta sociedad de fines del siglo XIX.


¿De qué trata la obra?


La trama se centra en Hedda Gabler, quien acaba de casarse por conveniencia con un hombre que no ama: Jorge Tesman, un escritor que espera conseguir un trabajo importante con la publicación de su libro. Ellos tienen familiares y amigos acomodados que los visitan como Thea Elvsted.


Ésta ha abandonado a su esposo por Eylert Lovborg, un escritor que lucha con el alcohol y que fue un antiguo amor de Hedda. Lovborg ha publicado un libro con mucho éxito y tiene otro manuscrito que será aún mejor. Sin embargo, también está optando al mismo trabajo que quiere Tesman. Hedda celosa, termina quemando el libro sin ser vista e incita a Lovborg a acabar con su vida. Ella misma terminará por lanzarse a la tragedia, cuando entiende que es incapaz de ser una mujer libre y llenar el vacío de su vida.


Hedda es una mujer atrapada entre dos realidades: su ideal, un mundo lleno de belleza y acciones heroicas; y su realidad, una vida burguesa y mediocre. Es una mujer manipuladora y cobarde, envenenada e insatisfecha, que no imagina ver feliz a nadie, que no soporta el aburrimiento de su vida y que no se atreve a romper con su estatus social.



Tiene una refinada maldad unida a un intelecto brillante y su frustración la lleva a destruir todo lo que hay a su alrededor, incluso a ella misma.

El espectador puede fácilmente reconocer a HeddaGabler, puede ser en uno mismo o en personas que ha conocido a lo largo de la vida. Es un personaje que representa a miles de mujeres, que no han sido felices en un matrimonio o que se les hace la vida tediosa y aburrida.


El trabajo actoral de Amparo Noguera destaca sobre todo en lo corporal. Hay un registro del movimiento de HeddaGabler que destaca en su calidad interpretativa. Pero hay algo que debo mencionar, que es más una observación que una crítica, al ver la obra me dio la impresión que todos los actores estaban como en un formato de interpretación muy diferente. Algunos estaban en una actuación más realista y otros sumamente “teatral”. Entonces, daba la sensación de estar viendo como tres obras en una.


La puesta en escena nos invita a reflexionar sobre el rol de la mujer en el mundo de hoy, la represión y el feminismo.


Dramaturgia: Henrik Ibsen

Versión de Alexis Moreno

Dirección: Claudia di Girólamo

Elenco: Amparo Noguera, Francisco Ossa, Néstor Cantillana, Marcela Salinas, Rolo Pulgar, Josefina Velasco. Con la actuación de Gloria Münchmayer

Diseño escenografía e iluminación: Cristian Reyes

Música: Miguel Miranda

Diseño vestuario: Pablo Núñez Realización vestuario: Alexis Paredero, Olivia Bustos, René Riegga y Andy Moreno Asistente dirección: Javiera Mendoza Producción general: Freddy Araya Producción GAM

Temporada GAM: 16 Nov al 15 Dic. Mi a Sá – 20.30 h Sala A2 Preventa $6.000 Gral. y $3.000 Est. y 3ed. / $8.000 Gral. y $4.000 Est. y 3ed. Mayores de 14.

Teatro Biobío: 9 y 10 Nov. Vi y Sá – 20.30 h. Entradas entre $4.000 y $10.000

Böldness

SITIO WEB DE TENDENCIAS, ESTILO DE VIDA E INSPIRACIÓN 

Por si quieres hablar con nosotras