Kandyan: La danza de Sri Lanka que revoluciona con sus beneficios

A través de su práctica, esta disciplina ancestral que mezcla yoga, arte y meditación, entrega ventajas físicas y espirituales, como la sanación mental, toma de conciencia, fortalecer nuevas zonas musculares y aumentar la autoestima.

© Cristóbal Polhamer


El Kandyan es una danza ancestral de Sri Lanka que interpreta, por un lado, las bellas y nobles cualidades del amor y, por otro, el honor y la fortaleza de un espíritu guerreo.  Se origina en un ritual de sanación que tiene más de mil años, está dentro de la categoría de rituales Santikarma que quiere decir ‘ritual de hacer paz’ y se ha transmitido oralmente por generaciones hasta nuestros días. El propósito del ritual fue sanar a los reyes de Sri Lanka, pero luego se siguió usando para mantener a la comunidad unida y con buena salud.


“El enfoque de estas clases de danza no es sólo la danza Kandyan como algo distinto, hermoso, exótico y mágico, sino que además la práctica constante de la meditación (en movimiento y estática), el aprendizaje musical y el Yoga. Todo esto al ritmo y conciencia de cada persona usando como hilo conductor el poder energético que contiene esta danza ancestral, poniendo el foco en que cada uno se haga consiente de esta energía al bailar lo que a la larga se traduce en saber manejar tu propio poder energético”, explica Catalina Saldivia, directora de Escuela Kandjam, dedicada a la práctica e instrucción, formación de bailarines y maestros, además de la creación de montajes.


Este espacio busca transmitir este arte enfocándose en su origen y propósito ritual, pero relacionándolo con nuestro contexto contemporáneo local, con los descubrimientos, herramientas y visiones de nuestra sociedad actual, cobrando así un sentido propio para cada individuo. “Aunque en la actualidad este rito se practica con menor frecuencia, la danza Kandyan se ha independizado del ritual formando parte de los escenarios, teatros, escuelas y universidades (...)Es increíble que una danza tan antigua y de un país tan lejano como se esté volviendo popular en Chile. Cada vez somos más personas bailando y aprendiendo danza Kandyan, cada vez más se descubre su sabiduría y beneficios”, concluye.


BENEFICIOS DE LA DANZA KANDYAN: 1- En su aprendizaje básico, el Kandyan fortalece los tres primeros chakras (centros energéticos) de nuestro cuerpo 2- El entrenamiento Kandyan es en sí, una meditación en movimiento, así se limpia nuestro espacio mental 3- La disociación corporal que requiere esta danza activa conexiones neuronales nuevas. 4- Además de aprender danza aprendes música porque todo lo que bailas lo tienes que cantar mediante sílabas rítmicas.  5- En el aprendizaje del Kandyan se incluye la práctica de Geta Bere (tambor tradicional de Sri Lanka) 6- Fortalece nuevas zonas musculares adquiriendo másconciencia y dominio del cuerpo 7- El Kandyan, en su aprendizaje profundo, nos da las herramientas para abrir nuestros Chakras superiores 8- La primera conexión del Kandyan es con la tierra, así nos enraíza para elevarnos con bases firmes en todos los niveles.  9- Nos da el espacio y el tiempo para reflexionar sobre cómo, inconscientemente, nos generamos nuestros propios momentos rituales 10- Es una herramienta de auto conocimiento atesorada por todas las alumnas y practicantes de esta disciplina.  11- En Escuela Kandyan ademas de practicar Kandyanpracticamos Yoga y meditación ayudando a nuestro cuerpo y mente a percibir mejor la realidad.  12- Aprender una danza de una cultura tan distinta a la nuestra abre la mente y el corazón  13- El desafió que este aprendizaje implica fortalece la autoestima de las personas.  14- El Kandyan es un mapa emocional y psicológico de nosotros, así, corrigiendo cada postura vamos trascendiendo ideas y emociones estancadas

+ info www.kandyan.cl



COORDENADAS

Curso junio, julio, agosto lunes de 10 a 11.30 h, martes de 20 a 22 h, jueves de 20.30 a 22.30 h $40.000 mensual (asistiendo una o tres veces por semana).  Cupos limitados Villaseca 98, (entrada por Capitán Orella) Ñuñoa, Santiago. escuela@kandyan.com

Instagram y Facebook: @escuelakandyan


SOBRE LA ESCUELA Desde sus inicios en 2006 hasta la fecha, Escuela Kandyanha sido el resultado del proceso de aprendizaje, investigación, creación y enseñanza que realiza Catalina Vidales en torno a las danzas originarias de Sri Lanka, más específicamente de la danza Kandyan.

En su primer viaje a Sri Lanka, en 2007, reafirma el aprendizaje de las bases fundamentales del Kandyan y su música, proceso que había comenzado en Chile gracias a Meintje Orsel (primera persona en traer el Kandyan a Chile). A partir de estas dos experiencias comienza un proceso de investigación sobre los orígenes y significados de la danza Kandyan, junto al maestro cingalés Mahesh Umagiliya. Este trabajo se ha mantenido hasta el día de hoy gracias a distintas instancias como el viaje de Constanza Yáñez a Sri Lanka el año 2009, el segundo viaje de Catalina a Sri Lanka el año 2012, la visita de Mahesh a Chile en el año 2013 y la permanente comunicación entre Catalina y Mahesh durante los años.

Además de impartir clases regulares de danza Kandyan a quien desee aprender, Escuela Kandyan realiza montajes de danza todos los años con un grupo de bailarinas experimentadas y también realiza muestras con la participación de todo el alumnado. Paralelamente, el proyecto actual de Escuela Kandyan transita por una nueva etapa de formación, dando a luz el Primer Profesorado de Danza Kandyan en Chile, con estrecha colaboración del maestro Mahesh Umagiliya.

Escuela Kandjam ofrece distintas modalidades: el método de enseñanza para todas consiste en complementar el sistema tradicional utilizado en Sri Lanka con técnicas de Yoga y meditación permitiendo que cada alumno integre el conocimiento a su propio ritmo valorando por sobre todas las cosas el origen sanador del Kandyan que proviene del ritual de hacer paz llamado Kohomba Kankariya.


* Kohomba Kankariya es el nombre del ritual y fue hecho por primera vez por el Rey Malaya quien es descrito en los versos de la sigueinte forma:

“El que es como la luna creciente adornado en un atuendo dorado que flota como la cresta del sol sobre su cabeza”

Böldness

SITIO WEB DE TENDENCIAS, ESTILO DE VIDA E INSPIRACIÓN 

Por si quieres hablar con nosotras