“La pérgola de las flores” la comedia musical con sentido social

Por Carolina Vergara @carojournalist


“¿Quieres flores, señorita, quieres flores el señor? Tengo rosas muy bonitas, para cualquier ocasión”. Con esa frase comienza la comedia musical “La pérgola de las flores” que llega como Producción GAM a celebrar el centenario de su autora, Isidora Aguirre y dirigida por Héctor Noguera.


“La pérgola de las flores” es un clásico del teatro chileno, que cada cierto tiempo llega a escena para cautivar con su música. La obra cuenta con 30 artistas arriba del escenario y narra la historia de cómo las mujeres de la pérgola de Santiago lucharon por no perder su lugar de trabajo. Basada en un hecho histórico, sirvió como punto de partida para que la autora Isidora Aguirre la escribiera en 1960, junto la colaboración musical de Francisco Flores del Campo.

Lo que nos trae esta nueva versión es la posibilidad de mirar hacia atrás, profundizar en la memoria, recordar con cariño y emoción las versiones anteriores, porque forman parte de la historia y del inconsciente colectivo de nuestro país.


La pieza teatral nos sigue haciendo reflexionar sobre el tema de género, en la pérgola son las mujeres las que luchan y se esfuerzan por salir adelante y preservar su tradicional lugar de trabajo. Por otra parte, profundiza en cómo sigue la estructura de las clases sociales y sus fuertes diferencias.



La puesta en escena respeta el texto y la música original, pero trata de modernizarla gracias al diseño de vestuario, que resalta los colores fuertes y llamativos. La obra para mi funciona pero sentí que había un desequilibrio en el estilo de actuación.


Y aquí van mis observaciones:

Por una parte, tenemos el tremendo trabajo de Daniela Benítez que interpreta a Carmela, (y a quién ya habíamos visto en “Condicional” y “Las Madonnas”), Daniela tiene un talento impresionante, logra transmitir emociones y personificar a Carmela desde una arista bien orgánica, logrando traslucir las emociones de esta campesina que llega a la ciudad. Daniela además de ser una actriz muy talentosa tiene la tremenda voz. 


Por otra parte, la actriz Gabriela Aguilera que personifica a Doña Rosaura (la tía de Carmela), también logra crear este personaje con un profundidad y emocionalidad más cercana al realismo. Es un personaje muy bonito el de Doña Rosaura, quién quiere y protege a Carmela pero a la vez es muy estricta, muestra esa mezcla de dulzura y dureza que representa a la mujer chilena.


En escena vemos a algunas actores y actrices actuando en un registro más cercano al realismo (tanto en lo actoral, vestuario y maquillaje) y a otros en la caricatura (con maquillajes extremadamente exagerados, en algún momento pensé estar viendo la película “Los juegos del hambre” o “Cruella de Vil”), y ahí fue cuando pensé: “creo que está versión no me está gustando tanto”.


Entiendo que quieran acercar la obra a un público joven, pero es muy extraño ver estos dos estilos de actuación que provocan más una lejanía que un acercamiento al mundo emocional de esos personajes.



De todas formas, es una cosa de gustos, en lo personal hubiera preferido que el estilo de actuación hubiera sido más natural y no tan externo, me costó emocionarme, pero si recordé las otras versiones y salí cantando “yo vengo de San Rosendo a vivir a la ciudad…”


Lo lindo que tiene “La pérgola de las flores” es que siempre será relevante porque trae consigo una crítica y un reflejo de los movimientos sociales que han ocurrido en el país, que de cierta forma, siempre se van repitiendo. En la obra vemos el surgimiento de los partidos políticos, la creación de los sindicatos, la organización estudiantil y la pugna entre las clases sociales.


También me gustaría destacar el trabajo de Cuti Aste en la dirección musical y Francisca Sazié en la dirección de coreografías de la puesta en escena.


Una obra que vale la pena ver y aplausos al Centro Cultural Gabriela Mistral por llevarla a escena.

“La pérgola de las flores” estará en el GAM hasta el 15 de diciembre.



LA PÉRGOLA DE LAS FLORES

Centro Cultural Gabriela Mistral

Del 04 de octubre al 15 de diciembre de 2019.

Viernes a sábado a las 20:00 horas; domingo a las 19:30horas. Sala A2.

General $10.000, Tercera Edad $6.000 y estudiantes $4.000

Dramaturgia: Isidora Aguirre.

Música original: Francisco Flores del Campo.

 Dirección: Héctor Noguera.

Asistente dirección: María de los Ángeles Calvo.

Elenco: Daniela Benítez, Gabriela Aguilera, Carla Casali, Marcela Millie, Juan Pablo Larenas, María Paz Grandjean, Carlos Ugarte, Manuel Peña, Camilo Carmona, Claudio Riveros, Catalina Stuardo, Juan Pablo Miranda, Juan Maldonado, Jonathan Vásquez, Álvaro Córdova, Silvanna Gajardo, Mara Sedini, Alberto Alegría, Marco Rebolledo, Elisa Vallejos, Paula Hofmann, Dominga Flaño, Carolina Ruiz-Tagle, Carlos Sánchez, Amparo Saona, Ángela Venegas, Fabián Villalobos, Gabriela Labra, Lorena Erpel, José Manuel Echaurren y Manuel Almonacid.

Músicos: Marta Montes, Marco Vásquez, Camilo Morales y Sebastián Vásquez.

 Diseño escenográfico e iluminación: Ramón López.

 Dirección musical: Cuti Aste.

 Dirección coral: Sebastián Muirhead.

Dirección coreográfica: Francisca Sazié.

 Asistente coreografía: Daniella Santibáñez.

 Diseño y confección de vestuario: Carola Sandoval.

Asistente vestuario: Florencia Borie.

Realización escenográfica: Francisco Sandoval.

Pianista pasante: Marta Montes.

Diseño y audiovisual: Delight Lab.

Producción general: Piedad Noguera.

Producción ejecutiva: GAM.

Böldness

SITIO WEB DE TENDENCIAS, ESTILO DE VIDA E INSPIRACIÓN 

Por si quieres hablar con nosotras