“La Tierra Prometida” una reflexión profunda sobre la identidad

Por Carolina Vergara @carojournalist


En los últimos meses, la cartelera teatral nacional, nos ha mostrado piezas que profundizan en el tema de la inmigración. La obra “La Tierra Prometida” escrita por el dramaturgo y psiquiatra Marco Antonio de la Parra, reflexiona sobre este fenómeno desde el éxodo bíblico al fuerte movimiento migratorio, del cual hemos sido testigos en el continente, por parte de ciudadanos de Haití y Venezuela.


¿De qué trata la obra?

“La Tierra Prometida” es un drama musical, dirigido por Elvira López Alfonso, dónde vemos a cuatro actores, más un elenco que los apoya en varias de las escenas, escenificar personajes que están dejando su país para llegar a esta “tierra prometida”.


La puesta en escena nos muestra a estos personajes desplazados del mundo, que al igual que miles de personas han tenido que dejar su país de origen para encontrar en otras tierras, una nueva oportunidad para vivir en mejores condiciones.


La dramaturgia profundiza y deja en claro desde el punto de partida, que la inmigración es parte de la historia, desde el éxodo bíblico hasta la realidad que vemos hoy en día. Como espectador podemos reflexionar a medida que avanza la obra  en temas como el exilio, desarraigo, xenofobia y racismo. 


La directora del montaje, Elvira López Alfonso, tiene un talento único para montar obras musicales con elencos jóvenes. El año pasado tuvo un tremendo éxito con “Condicional” en el Teatro de Universidad Católica y con la obra “En la luna” en el Teatro Finis Terrae.  Si bien el texto de Marco Antonio de la Parra no estuvo concebido originalmente como un musical, Elvira López Alfonso, logró dar con una sonoridad musical acorde al tema y a la obra. De cierta forma, es como presenciar un gran concierto y escuchar distintos géneros musicales como la salsa, tango, góspel, etc.


El público disfruta de una historia profunda que tiene mucha investigación y trabajo por parte de todo el elenco: los cuatro actores, los tres músicos – dónde destaca la chelista Ángela Acuña – y un coro de más de 20 actores y cantantes, que entregan una pieza totalmente integral.


“La Tierra Prometida” es una obra que nos hace reflexionar sobre  muchos temas pero principalmente el de la identidad.



Teatro Finis Terrae

Dramaturgia: Marco Antonio de la Parra 

Dirección general: Elvira López 

Elenco: Antonia Fuentealba, Florencia Contreras, Mauricio Flores y Álvaro Valdebenito, en colaboración con el 1º año de Actuación de la Escuela de Teatro U. Finis Terrae  

Músicos: Ángela Acuña, Cristian Molina, Manuel Castro y Raymundo Stevenson.

Composición musical Elvira López, Cristian Molina y Ángela Acuña 

Diseño de vestuario Gabriela González 

Diseño de escenografía Diego Rojas 

Coreógrafo Gonzalo Beltrán 

Registro fotográfico Mila Ercoli 

Asistente de dirección Amparo Saona 

Producción artística Sofía Zagal 

Producción Teatro Finis Terrae

Duración: 90 min

Edad recomendada: Todo espectador +16

Del 12 al 28 de julio

Jueves a sábado a las 20:30 horas, domingo 19:00horas (*domingo 28 de julio a las 19:30 horas).

De $2.500 a $7.000  Jueves popular $4.500




Böldness

SITIO WEB DE TENDENCIAS, ESTILO DE VIDA E INSPIRACIÓN 

Por si quieres hablar con nosotras