#MARZO: Las mejores obras de teatro vuelven al GAM

Por Carolina Vergara @carojournalist


¿No les pasa que querían ver una obra de teatro y no pudieron porque estaban agotadas las entradas, se pasa el tiempo volando o justo estabas de vacaciones?


Por eso les tengo una súper buena noticia, el Centro Cultural Gabriela Mistral, más conocido como GAM, tendrá remontajes desde el 1 al 24 de marzo del 2018.


En esta oportunidad son cinco obras que volverán a cartelera, dos de ellas recibieron premios por parte del círculo de críticos.


Un súper buen panorama para que marzo sea un mes donde podamos disfrutar del teatro y la danza.


Aquí les dejamos toda la información de las cinco obras.


¡Podría ser la última oportunidad!




EN FUGA NO HAY DESPEDIDA


La obra es un viaje emocional por la figura compleja de Violeta Parra y una suerte de homenaje no convencional que revisa su historia a través de distintos cuadros de su vida. Una producción GAM que cruza géneros y tiempos, escrito por Luis Barrales con dramaturgismo del elenco y Trinidad González.

Es un montaje basado en hechos reales con toques de ficción, donde se cruzan la comedia, el drama y la tragedia, con una amplia interpretación musical que incluye temas de la cantautora, cuecas y payas. Se hace un recorrido por Violeta en sus canciones en vivo, entrevistas verídicas y décimas tradicionales, que retratan su corazón, su arte, sus dolores, pasiones y su lado revolucionario. La obra presenta un contraste entre la dulzura y la rabia de una chilena que fue por sobre todo amante del folklor y su pueblo.


Dramaturgia: Luis Barrales.

Dramaturgismo: Elenco y Trinidad González.

Dirección: Trinidad González.

Elenco: Paula Zúñiga, Nicolás Zárate, Nicolás Pavez, Piera Marchesani, Tamara Ferreira y Tomás González. Asistente de dirección: Katherinne Velásquez.

Investigación: Ignacio Ramos. Composición Musical: Marcello Martínez.

Diseño de Escenografía, vestuario e iluminación: Nicole Needham. Producción: GAM.


Temporada 8 al 18 Mar. Ju a Do– 20 h Sala A2 Entrada Gral.: $8.000 3ed. y Est.: $4.000.





POMPEYA


La obra de Gerardo Oettinger, se basa en material testimonial y noticioso sobre travestis, transexuales y transgéneros chilenas y extranjeras de Santiago. El montaje relata la angustia de un grupo de trabajadoras sexuales, tras la desaparición de su amiga “La Kena”. Suzuki, una travesti vieja y ciega le reza en un pequeño altar a la Virgen de Pompeya. Hasta allí llega “La Beyoncé”, una prostituta que sueña con ser mujer; Leila, que quiere vengar a su amiga desaparecida y “El Lucho” que las cuida en sus andanzas. En este territorio hostil de disputas por las mejores esquinas entre inmigrantes y chilenos, aparece finalmente “La Kena” muerta en extrañas circunstancias.


Dirección: Rodrigo Soto.

Dramaturgia: Gerardo Oettinger.

Elenco: Guilherme Sepúlveda, Rodrigo Pérez, Gabriel Urzúa, Gastón Salgado.

Diseño sonoro: Daniel Marabolí. Diseño integral: Gabriela Torrejón. Producción: Alessandra Massardo.

Maquillaje: Bárbara Soto.


Temporada 1 al 18 Mar. Mi a Do - 21 h Sala N2 Preventa Gral.: $5.000 Gral.: $6.000 3ed. y Est.: $3.000.




VIOLETA CIUDADANA


Un coro ciudadano de 106 personas junto a cinco músicos interpretan canciones emblemáticas de Violeta Parra en una obra de teatro musical de los hermanos Gopal y Visnu Ibarra. Es una selección de composiciones de Violeta Parra las que tejen esta obra, como Que vivan los estudiantes, Violeta ausente, La jardinera, Que pena siente el alma, Qué dirá el santo Padre y Arauco tiene una pena. El montaje busca rescatar el espíritu de Violeta, construyendo una dramaturgia guiada por sus propias canciones. Acá la voz de Parra se multiplica con un coro compuesto por un centenar de personas, entre 8 y 80 años, de distintas profesiones y que han recibido un entrenamiento mensual en voz y actuación.


Dirección: Gopal y Visnu Ibarra.

Elenco: Coros ciudadanos.

Coreógrafa: Tania Rojas. Diseño gráfico: Francisco Candelori.

Dirección vocal: Ema Pinto, Felipe Lagos.

Asistente de dirección: Pablo Muza.

Asistente de Producción: Carol Badilla, Nicole Gutiérrez.

Compositor: Cristóbal Montes.

Diseñador de iluminación y escenografía: Valentina San Juan.

Producción general: Francisca Babul.


Temporada 15 al 24 Mar. Ju a Sá – 21 h Sala A1 Entrada Gral.: $5.000 3ed. y Est.: $3.000




LA MUNDIAL


"La Mundial" es una peluquería bizarra y de moda, ubicada en el centro de un barrio en una capital sudamericana. Allí cuatro estilistas de di-versos orígenes: un alemán, una francesa, un sirio y un judío; despliegan sus poderes ocultos al ritmo de músicas tradicionales.

Un lugar para actualizar nuestro look y a la vez un espacio donde las fuerzas corporales de un mundo globalizado tratan de equilibrarse con los principios de "Eterna Transformación" de la filosofía taoísta.


Es la nueva obra de Claudia Vicuña y Elías Cohen, que desarrollan este espectáculo de danza y teatro físico que se ríe de una sociedad contemporánea en permanente desbalance.


Co-dirección: Elías Cohen y Claudia Vicuña.

Intérpretes: Elías Cohen, Claudia Vicuña, José Chahin y José Olavarría.

Diseño sonoro: Jorge Martínez.

Diseño de iluminación: Andrés Poirot.

Diseño de escenografía: Tatiana Pimentel.

Producción: Natalia Seguel.


Temporada 7 al 17 Mar. Mi a Sá – 19 h Sala B1 Entrada Gral.: $5.000 3ed. y Est.: $3.000. Jueves de danza $ 3.000


MALEN


Obra de danza contemporánea que reinterpreta la cosmovisión mapuche con la dirección de Ricardo Curaqueo y un elenco de 16 mujeres mapuche de distintas edades y ocupaciones.


Malen, que significa niña o mujer joven en mapuzugun, es una invitación a pensar en un presente mapuche como una realidad, abrir las posibilidades de lo común y la diferencia, del prejuicio y el idealismo, del encuentro y la distancia en el cuerpo, es pensar la danza en mapuche.


La obra es una exploración por lo que significa ser mapuche, pensarse, sentirse y moverse como tal. Busca testimonios de la marginalidad que implica ser mapuche en los cuerpos de un elenco formado por mujeres que comparten un origen, pero tienen diferentes edades, que van de la infancia a la vejez; y diferentes ocupaciones, algunas estudiantes, otras actrices, bailarinas, tejedoras y maestras.


El debut de Curaqueo en la dirección y creación de esta obra, lo hicieron merecedor del Premio Mejor obra de Danza del Círculo de Críticos 2017.


Dirección: Ricardo Curaqueo.

Intérpretes: Ayelen Curaqueo, Florencia Neira, Agata Espinoza, María Paz Silva, Rallen Montenegro, Nathalie Moris, Danitza Segura, Catalina Fernández, Constanza Díaz, Karina Díaz, Yasmín Millan, Sonia Orobia, Millaray Ruiz Conejeros, Loreto Millalén, Norma Hueche y Elsa Quinchaleo.

Asistente de dirección y dramaturgista: Karen Carreño.

Asistente de ensayo: Catalina Fernández.

Dirección de arte: Deysi Cruz.

Diseño sonoro: Joaquín Montecinos.

Diseño de iluminación: Francisco Herrera

Diseño y confección de vestuarios: Deysi Cruz y Marianela Vásquez.


Temporada 8 al 18 Mar. Ju a Do - 20 h Sala N1 Entrada Gral.: $5.000 3ed. y Est.: $3.000.



Böldness

SITIO WEB DE TENDENCIAS, ESTILO DE VIDA E INSPIRACIÓN 

Por si quieres hablar con nosotras