“Réplica”: nada es lo que parece


Por Carolina Vergara @carojournalist


Desde el año pasado que quería ver la obra de teatro “Réplica” que no pude ver en su momento porque estaba viajando por el sur de Chile. El sábado tuve la oportunidad de verla en el recién estrenado Teatro Mori Recoleta.


La obra escrita por la dramaturga Isidora Stevenson y dirigida por Francisco Krebs profundiza en la inteligencia artificial, los dilemas éticos en el control de data, las adicciones a las plataformas electrónicas y los problemas de comunicación que estamos viviendo en esta era.


El proyecto que surgió por la idea original de Isidora Stevenson, Francisco Krebs y Javier Ibacache, llegó a las tablas justo cuando salió la información de cómo Cambridge Analytica había utilizado información personal de los usuarios de Facebook para crear anuncios políticos durante las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos.


Nuevamente “Réplica” hace el cruce con dos hechos, el primero cómo Cambridge Analytica estaba ligado tanto en el resultado del Brexit como las elecciones donde salió elegido Donald Trump en Estados Unidos, que fueron expuestos en el documental que se estrenó el 24 de julio en Netflix, “The Great Hack” (el título en español es “Nada es privado”) que profundiza a través de entrevistas realizadas a Carole Cadwalladr (periodista que expuso el escándalo de datos de Facebook y Cambridge Analytica), Christopher Wylie (ex empleado de Cambridge Analytica), Brittany Kaiser (mano derecha y empleada de Alexander Nix quién era el director ejecutivo de Cambridge Analytica) y David Carroll (profesor estadounidense que puso una demanda con el fin de pedir que sus datos le sean devueltos).


El segundo hecho, es la utilización de datos que también está siendo utilizada en Chile. Recientemente, publicaron reportajes de cómo la compañía Instagis cruza bases demográficas con información de usuarios en RRSS para predecir patrones de comportamiento, consumo y preferencias políticas. Lo que despierta temor acerca de la concentración de este Big Data en una empresa que construye perfiles políticos para campañas electorales y que está contratada por 27 municipios gobernados por Chile Vamos.


La obra “Réplica” viene a colocar en escena todas estas interrogantes y el público al salir de la función, debe tomar su celular y en un segundo pensar que la herramienta que surgió para estar más conectados, comunicados, compartir experiencias, se convirtió en un arma sin precedentes de destrucción, división e incluso muerte.


Es por esta razón que es muy importante que la obra “Réplica” se muestre a la mayor cantidad de públicos posible. Muchos espectadores deben llegar a la obra, sin tener mucho conocimiento, de qué trata la obra en su profundidad. Pero les aseguro que deben salir del teatro con otra visión de cómo la tecnología es parte de sus vidas.


La puesta en escena, está muy bien lograda, creando atmósferas de suspenso, que van ligadas a una dramaturgia muy bien construida, donde se profundiza en el tema desde un punto de vista educativo, informativo y conectado con la actualidad.


Los personajes en “Réplica” son arquetipos de personas, que son claramente bien reconocibles, el emprendedor tecnológico (Francisco Pérez-Bannen), la profesora que trabaja para el Ministerio de Educación (Patricia Rivadeneira), la investigadora en neurociencia (Antonia Zegers), la terapeuta holística (Ximena Carrera) y un hacker misterioso (Felipe Zambrano). 


El personaje de Patricia Rivadeneira provoca momentos bastantes lúdicos, en una puesta en escena centrada en crear una atmosfera donde el aislamiento es la base de este encuentro que ha sido planificado por otro personaje vigilante y ausente.


La obra “Réplica” nos lleva a reflexionar desde la base que en el mundo de hoy, quienes poseen los datos y manejan la información tienen el poder y que esos datos pueden construir sociedades aún más separadas.

Si quieren profundizar en el tema les recomiendo ver el documental de Netflix “The Great Hack” (Nada es privado) y también les dejo los Links de los Ted Talk que realizó Carole Cadwalladr en relación a su investigación.

Ojalá “Réplica” pueda seguir educando sobre este tema, ya que esto es solo el comienzo.


TED TALK de Carole Cadwalladr

https://www.ted.com/talks/carole_cadwalladr_facebook_s_role_in_brexit_and_the_threat_to_democracy?language=es

https://www.ted.com/talks/carole_cadwalladr_it_s_not_about_privacy_it_s_about_power


 RÉPLICA

TEATRO MORI RECOLETA

Idea original: Isidora Stevenson, Francisco Krebs y Javier Ibacache 

Dramaturgia: Isidora Stevenson

Dirección: Francisco Krebs

Elenco: Antonia Zegers, Patricia Rivadeneira, Ximena Carrera, Francisco Pérez-Bannen y Felipe Zambrano

Diseño de escenografía e iluminación: Pablo de la Fuente

Música: Alejandro Miranda

Vestuario: Andrea Contreras

Dirección técnica: Francisco Herrera

Prensa: Claudia Palominos 

Producción: Alessandra Massardo 

Producción ejecutiva: Javier Ibacache

Crédito foto: ©Jorge Sánchez

Desde el 28 de septiembre al 12 de octubre de 2019. Domingo 29 de septiembre: función especial a las 20.00 horas

De jueves a sábado a los 21:00 horas. Teatro Mori Recoleta (Av. Bellavista 77, Recoleta. Santiago)

Precios: jueves $7.000, viernes: $8.000, sábado $10.000. Estudiantes y adultos mayores $4.500; preventa para clientes Entel con 50% de descuento.

Böldness

SITIO WEB DE TENDENCIAS, ESTILO DE VIDA E INSPIRACIÓN 

Por si quieres hablar con nosotras