Radiotanda en Teatro Finis Terrae. Ximena Rivas se convierte en ma Desideria

El inolvidable personaje radial creado por Ana González  es reinterpretado en esta versión teatral como un homenaje al pasado con plumas, música y humor. Parte del Ciclo GAM 10 años, la obra cuya adaptación pertenece a su protagonista y al recién fallecido Alejandro Sieveking, podrá verse entre el 12 y 22 de marzo en la sala universitaria.


© Jorge Sánchez



Corría la década de los años 50’ y por las radioemisoras sonaba esta canción: "Viene Radiotanda, ¡Sí señor!, ahí viene la audición ¡del buen humor!, y todo el que la escucha... ¡sí señor!...ríe a carcajadas... ¡ja, ja, ja!". Era el inicio de Radiotanda, cuyo entrañable personaje La Desideria –interpretado por la actriz y Premio Nacional de Artes Ana González (1915-2008) – hacía reír con su humor a veces naif y otras veces crítico.


Con Ximena Rivas dando vida al mítico personaje que acuñó el término “asesora del hogar”, la versión teatral del programa radial se estrenó en 2015 en el marco de la conmemoración de los 100 años del natalicio de su creadora, y esta vez regresa a Teatro Finis Terrae a partir del próximo jueves 12 de marzo, como parte del Ciclo GAM 10 años. “Un privilegio haber sido invitada a hacer a Ana González en lo que era Radiotanda. Sin duda, Ana es un referente actoral. Ella aunó muchos conceptos teatrales y artísticos. Improvisaba, era absolutamente definitiva en su mensaje, disfrutaba con lo que hacía, trabajaba mucho lo popular y lo inmediato, y veía al teatro como una fiesta”, comenta Ximena Rivas rescatando el humor de este personaje clave en la historia social chilena.


COORDENADAS

12 al 22 de marzo jueves y viernes, 20 h; sábados y domingos 18 h $2.500 a $7.000.

Ficha artística

Creación y adaptación de textos: Alejandro Sieveking y Ximena Rivas | Elenco: Ximena Rivas, Braulio Martínez, Ángelo Solari y Daniel Salas | Dirección musical: Ema Pinto | Asesoría de vestuario y tocados: Carla Casali | Peinados y maquillaje: Franklin SepúlvedaProducción GAM

Böldness

SITIO WEB DE TENDENCIAS, ESTILO DE VIDA E INSPIRACIÓN 

Por si quieres hablar con nosotras