#Teatro: Los secretos de Albert Einstein

Por Carolina Vergara @carojournalist

Foto: Javiera Eyzaguirre 


Lo primero que me pregunté, antes de ir a ver la obra “Relatividad” fue: ¿Qué es lo que realmente sé de Albert Einstein? Mi respuesta fue simple y honesta: no sé mucho sobre él. Dentro de los datos biográficos, sabía que era un físico y científico alemán, que es el creador de la Teoría de la Relatividad y su foto sacando la lengua, debe ser una de las imágenes que forman parte del colectivo. En otras palabras, Einstein es parte de nuestra consciencia universal.


No tenía idea que Einstein tuvo una hija, a la cuál abandonaron, y que poco se sabe de ella. Ese descubrimiento fue el punto de partida del dramaturgo norteamericano, Mark St. Germain, quién se inclina en escribir ficción histórica, llevando a escena personas y eventos conocidos a un mundo real y lleno de diálogos.


¿De qué se trata la obra?

En 1902 Albert y Mileva Einstein tuvieron una hija, de la que nunca más se supo de su existencia. No se habló ni supo más de ella. Algunos creen que la pequeña no habría sobrevivido a la escarlatina; otros que su existencia es un misterio. Partiendo de ese hecho real, la obra recrea el encuentro que años más tarde habría tenido Einstein con Margaret, una periodista en busca no sólo de una entrevista, sino también de respuestas que le permitan completar su historia con un padre ausente.


Debo confesar, que soy una persona que cree en las sincronías. El día anterior a ver la obra, un amigo me habló sobre un tema relacionado con Einstein y lo otro es que durante esa semana, estuve pensando, en el abandono. Y ahí fue donde más me resonó la puesta en escena.


En el fondo, el espectador va a reflexionar sobre varios puntos: la constante tensión de ser un buen profesional o ser buena persona, la dificultad de relacionarse con los afectos, el tiempo que cambia constantemente y nos transforma tan rápidamente.


En lo particular, hay dos frases de la obra, que se quedaron dando vuelta:

- “Me quitaron lo que más necesitaba, el tiempo”

- “Ser una buena persona es un trabajo permanente”


Son cuestionamientos diarios y escucharlos en escena, abrieron un espacio incluso más profundo de reflexión.


Fotos: Javiera Eyzaguirre 


La puesta en escena es teatro bien realista, donde se destaca la actuación magistral de Tito Bustamante como Albert Einstein. Es impresionante el parecido físico, entre el actor y el científico.


Blanca Lewin, quién interpreta a Margaret Harding, la periodista e hija de Einstein, logra llevar a escena, una construcción de un personaje de varias dimensiones: inteligente, perspicaz, que muestra sus miedos, fracasos y dolores.


Alessandra Guerzoni, es Helen Dukas, la ama de llaves, secretaria y amante del científico, quién cuida y vigila con detalle la conversación entre Albert y Margaret.


El actor y director de “Relatividad”, Héctor Morales, mantiene a los personajes moviéndose, circulando, transitando de una emoción a otra. Como si fueran parte de un sistema planetario en el que todos nos vemos reflejados.


El público tendrá sus propias reflexiones, hará su propio juicio, al final de todo, como en la vida, todo es relativo.


Relatividad.

Teatro Universidad Católica.

Dramaturgia: Mark St. Germain.

Dirección: Héctor Morales.

Elenco: Tito Bustamante, Blanca Lewin y Alessandra Guerzoni.

Traducción. Milena Grass y Andrés Kalawski.

Asistente de dirección: Carolina Díaz.

Diseño de escenografía e iluminación: Cristian Mayorga.

Vestuario: Francisca Jorquera.

Música: Daniel Marabolí.

Produce: Teatro UC y The Cow Company.


Del 7 de agosto al 15 de septiembre. Miércoles a sábado a las 20:30 horas. Sala Eugenio Dittborn.

General: $10.000. Adulto Mayor y Alumno UC: $6.000. Súper jueves: $7.000. Estudiante y miércoles populares: $5000. Comunidad UC: $4.000 Comunidad UC; 2x1 entrada general Club La Tercera; descuento Tarjeta Vecino Ñuñoa; otros convenios consultar en boletería.

Teatro UC - Jorge Washington 26, Ñuñoa

Böldness

SITIO WEB DE TENDENCIAS, ESTILO DE VIDA E INSPIRACIÓN 

Por si quieres hablar con nosotras