Rio de Janeiro: Ciudad Maravillosa (Parte II)

Por Carolina Vergara @carojournalist


6. El centro de Rio de Janeiro tiene muchas atracciones turísticas y tiene una de las arquitecturas más lindas de la región. Como en un laberinto, comencé a descubrir lugares hermosos, como la oficina de Correos, el Teatro Municipal, el Centro Cultural Banco do Brasil (que en ese momento tenía una exposición gratuita de Erwin Wurm) y la majestuosa Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria.


Todo el recorrido en el centro se puede realizar a pie. También se puede ir caminando a la Catedral de Rio de Janeiro, que es una monumental construcción de peculiar forma piramidal cónica, que la hace única por sus impresionantes vitrales. Después de visitar la catedral pueden caminar al Aqueduto da Carioca o como le dicen los cariocas, Arcos da Lapa, que fue construido en la mitad del siglo 18 para traer agua fresca del río Carioca a la población de la ciudad y a unas tres cuadras de los Arcas da Lapa está la Escadaria Selarón.


La Escadaria Selarón es la escalera más famosa de Rio de Janeiro, es el trabajo del artista chileno, Jorge Selarón quién señaló que era un homenaje a la gente de Brasil. La escalera tiene 215 peldaños, cubiertos de azulejos que sube desde Lapa hasta el Convento de Santa Teresa. Al inicio Selarón utilizo los colores de la bandera brasileña, verde, amarillo y azul pero su obra tomó un nuevo impulso cuando en una tienda encontró azulejos de todo el mundo. Se convirtió en una “obra viva y mutante”. Lamentablemente, su obra se detuvo en enero del 2013 cuando el artista fue encontrado muerto en su obra maestra.



7. Niterói

Un día iba caminando por el centro de Rio de Janeiro y estaba en la Praça XV y vi que salían los barcos hacia Niterói. Sin pensarlo dos veces, compré los pasajes (R$5.90 cada uno) y me subí corriendo al ferry. Es bonito el viaje ya que vas viendo Rio desde el mar y como se aproxima a la ciudad de Niterói. El viaje es como de 15 minutos y cuando llegué a Niterói no sabía qué hacer. Me acordaba que había ido en mi viaje anterior pero no tenía recuerdos de la ciudad, era casi como que me hubiera dado amnesia. Vi en una foto que el Museo de Arte Contemporáneo parece una nave espacial, así que busqué un mapa y me fui caminando.


Fui bordeando la costa, un poco perdida y asustada, pero al llegar a la Avenida Milton Tavares de Souza, vi la mejor vista de Rio de Janeiro. Ideal para sacar fotos. Realmente maravillosa la vista. Caminando desde el centro hasta el Museo son unos 40 minutos.

El Museo de Arte Contemporáneo – MAC Niterói, símbolo de la ciudad, fue diseñado por el conocido arquitecto brasileño del movimiento moderno Oscar Niemeyer. El MAC fue una de sus últimas obras.


La entrada al museo cuesta R$ 10.00 y a pesar de que las obras en exposición, en ese momento, no eran muchas, su base cilíndrica que en palabras de Niemeyer es “como una flor” es realmente impresionante.


Luego de visitar me fui caminando por distintas calles y llegué al centro, donde entre a un centro comercial que tiene tiendas muy lindas y encontré una cosas muy novedosas. (Hay que decir que la ropa hecha en Brasil es realmente bella)


De verdad que vale la pena ir a Niterói.


3. Murales de Kobra en Parada do Navios.

Los murales del artista brasileño Eduardo Kobra se pueden ver en el tramo desde el Museo de Arte de Rio y el AquaRio. Los murales llenos de colores y líneas audaces, destacan el fiel tema de caleidoscopio que tiene su arte. El mural se llama “Todos somos Um (Etnias)”, realizado en el 2016 en el marco de los Juegos Olímpicos que se realizaron en Rio de Janeiro.


Inspirado en un mensaje de unión, Kobra decidió reunir a representantes de cinco tribus, de cada continente. Los “Huli” (Oceania), “Mursi” (Africa), “Kayin” (Asia), “Supi” (Europa) y los “Tapajós” (América), los cuales son los protagonistas de este inmenso mural de 3 mil metros de largo.


Es el grafiti más grande del planeta y tiene un record Guinness.

No es lejos del centro así que pueden ir caminando o tomar el VLT y bajarse en Parada dos navios.



Si quieres ver más fotos, ¡síguenos en Facebook!

Böldness

SITIO WEB DE TENDENCIAS, ESTILO DE VIDA E INSPIRACIÓN 

Por si quieres hablar con nosotras