Ruidosa Fest: Mujeres haciendo ruido

Por Carolina Vergara @carojournalist

La jornada del sábado 7 de abril estuvo llena de música, colores, emociones y aprendizaje, porque Ruidosa Fest es el único festival en Chile que reúne a mujeres de distintas disciplinas: música, teatro, cine, literatura y arte que forman una comunidad que quiere hacer escuchar las voces de nosotras “las mujeres ruidosas”.


En lo personal, aprendí muchísimo y quiero compartir mi experiencia.


Lo primero, es que cada una de las artistas que se presentó en el escenario central y en el teatro, tienen una propuesta musical y escénica única. Agradezco haber conocido a cantantes como Dulce y Agraz, Pascuala Ilabaca, Natalia Norte, entre otras, que me sorprendieron, porque no las conocía, y me encantó su música.


Que emotiva fue la presentación de Mahani Teave, quién tocó tres piezas en piano, en un teatro lleno, que la escuchó con atención y aplaudió con mucha emoción. Fue un momento único y abrió la oportunidad para que tantas jóvenes pudieran escuchar música clásica de la mano de una de las mejores pianistas de nuestro país.


Aprendí muchísimo de los paneles de conversación y aplaudo la iniciativa, porque hay pocos lugares para compartir vivencias, aprendizajes y dar espacio para la honestidad. En el panel “Desde la música”, Francisca Valenzuela conversó con Javiera Parra, Denisse Malebrán, Camila Gallardo, Mahani Teave y Zitazoe sobre sus experiencias a los largo de sus carreras musicales. Luego en el panel “Desde las industrias creativas” las integrantes Maite Alberdi, Pepa San Martín, Manuela Infante, Isabel Plant y Soledad Salfate, fueron entrevistadas por Kena Lorenzini en una conversación sobre el trabajo artístico, en distintas disciplinas como cine, teatro y literatura, de mujeres que han sido referentes para toda una generación.



La consagrada Javiera Parra cautivó con sus canciones y una de las artistas más esperadas de la noche fue Camila Gallardo, que hay que señalar tiene muchísimos seguidores, que corean sus canciones incluso cuando ella no está en escena.

Y en Ruidosa Fest también hubo espacio para el Stand Up Comedy con Jani Dueñas que la reventó! Seca! Que manejo del oficio tiene! Nos hizo reír a todos!


Para cerrar la noche, la fundadora y creadora de Ruidosa Fest, Francisca Valenzuela, llenó el escenario de emoción, pasión y talento. Francisca se notaba emocionada y no debe ser menor, ver el fruto desde el escenario de tanto trabajo y esfuerzo, ya que más de dos mil personas asistieron a esta jornada de Ruidosa Fest.


Realmente fue muy emotivo ver a muchas mujeres reunidas formando comunidad pero también a familias con sus hijos pequeños en los hombros, disfrutando de este nuevo espacio que esperamos siga creciendo cada año. Es una experiencia súper recomendable y enriquecedora. Así que el próximo año no te pierdas Ruidosa Fest!



Böldness

SITIO WEB DE TENDENCIAS, ESTILO DE VIDA E INSPIRACIÓN 

Por si quieres hablar con nosotras