#TEATRO: “Donde viven los Bárbaros”, destacada obra de la Compañía Bonobo vuelve al Teatro UC

Por Carolina Vergara @carojournalist


Una de las mejores obras que he visto este año fue la obra “Tú amarás” de la Compañía Bonobo. Cuando supe que su segunda obra, “Donde viven los Bárbaros”, se estrenaría como un remontaje en el Teatro de la Universidad Católica, me despertó mucho interés en poder verla.


Cuando se estrenó “Donde viven los Bárbaros”, yo estaba viviendo fuera de Chile, entonces ha sido un gran descubrimiento para mí el trabajo que está realizando esta destacada compañía de teatro.


¿De qué trata la obra?

La obra trata de tres primos que no se ven hace muchos años y deciden reunirse en Chile. El anfitrión, Roberto (Gabriel Cañas), director de una exitosa ONG, se ve involucrado en el extraño homicidio de una joven, ese hecho comienza a desencadenar actos y discursos cargados de violencia. Lo que prometía ser una reunión entre amigos, se transforma en una noche terrible, situación que no mejora con la irrupción inesperada de dos personajes: un carabinero (Franco Toledo) y una mujer extranjera (Paulina Giglio) que agudizarán los conflictos e ideas que cada uno ha construido sobre el otro, sobre el enemigo.


La obra comienza, al igual que “Tú amarás”, con un prólogo en el pasado histórico, que plantea la diferencia entre barbarie y civilización, una constante en la cultura griega antigua.

Luego del prólogo, vemos una habitación y a los tres primos que se reúnen a conversar y ponerse al día de todo lo que ha pasado en los años de ausencia de Roberto y comenzamos a presenciar una situación que cada vez se pone más trágica.


Muchos temas se repiten en ambas obras: la violencia, el enemigo, la democratización de los pueblos, la normalización de hechos violentos como algo cotidiano, el racismo, la inmigración, entre otros, que a través de la palabra que se convierte en acción logra hacer reflexionar al espectador en todos estos temas.



Debo confesar que me cuesta mucho reírme, especialmente en obras de teatro, y de verdad me sorprende que hechos tan trágicos me provoquen risa, no solo a mi sino también a muchos de los espectadores. Me preguntaba constantemente: ¿por qué me estoy riendo de esto si lo que me están mostrando es brutal?, y la respuesta es porque el texto está muy bien escrito y que decir de las actuaciones de parte de todo el elenco. Cada uno de los actores interpreta a la perfección su personaje.


La obra escrita por Pablo Manzi (“El taller”, “Tú amarás), y codirigida junto a Andreina Olivari, presentaran ambas obras, en una gira internacional que los llevará a Holanda, México y Brasil.


“Donde viven los Bárbaros” explora cómo se normaliza y comprende la violencia de las relaciones humanas en el Chile actual, y cómo se configura el arquetipo del enemigo siempre presente en la historia de los pueblos y las civilizaciones. La obra fue ganadora del Festival de Teatro joven de Las Condes 2015 y su autor recibió el premio a la Mejor Dramaturgia del Círculo de Críticos del Arte del mismo año.


Tienen poquitas funciones así que no dejé de ir a verla al Teatro UC hasta el 28 de julio.

Donde viven los Bárbaros

Dirección: Andreina Olivari y Pablo Manzi.

Dramaturgia: Pablo Manzi.

Elenco: Carlos Donoso, Gabriel Cañas, Gabriel Urzúa, Franco Toledo y Paulina Giglio.

Diseño Integral: Los Contadores Auditores.

Música: Camilo Catepillan.

Producción: Katy Cabezas y Compañía Bonobo.

Precios: General $10.000. Adulto mayor y Alumno UC $6.000.

Súper jueves $7.000. Estudiantes $5.000. Comunidad UC $4.000.

2x1 entrada general Club La Tercera; descuento Tarjeta Vecino Ñuñoa; otros convenios consultar en boletería.

Teatro Universidad Católica. Jorge Washington 26. Plaza Ñuñoa.

Del 12 al 28 de julio, de jueves a sábado a las 20:00 horas, Sala Ana González.

Böldness

SITIO WEB DE TENDENCIAS, ESTILO DE VIDA E INSPIRACIÓN 

Por si quieres hablar con nosotras