#Teatro: El delirio de un hombre que desafió a los leones

Por Carolina Vergara @carojournalist


Antes de comenzar, la dramaturga y directora de la obra, Amalá Saint-Pierre nos cuenta que la obra “Naturaleza muerta o la controversia de Daniel” es un texto libremente inspirado en el hecho real que aconteció el 21 de mayo del año 2016, donde un joven se desnudó, rompió las rejas de seguridad y se arrojó al área donde se encontraban los leones en el Parque Metropolitano, donde pretendía concretar un milagro, tal y como había ocurrido con el profeta Daniel, a quién lanzaron a una fosa con los leones, pero salió ileso debido a su fe en Dios.


La puesta en escena, nos muestra a un perturbado joven, Daniel, quién en un estado de constante delirio se enfrenta a una figura que está sentada detrás de una piedra grande, ¿es el león, es Dios, es un rey, es el alter-ego de Daniel?, cada espectador le dará su propia interpretación a partir de la conexión con el texto.


La obra nos lleva en un intenso viaje de principio a fin. Como espectadora muchas veces me quedé escuchando el texto, porque tiene un estilo más bien poético que realista. Las actuaciones de Francisco Paco López (Daniel) y Ricardo Zavala (el león o alter-ego), son intensas, con un destacado trabajo físico, corporal y vocal. No es fácil mantener un monólogo y ambos actores destacan por su trabajo escénico.




La escenografía y la visualidad de Valentina San Juan, es alegórico, ya que une varias metáforas consecutivas y que complementa un universo sonoro a partir de recopilación de percusiones de Martin Saint-Pierre, editadas por Francisco Baquedano.


Cuando terminó la obra me fui conversando con una amiga. Coincidimos en que nos gustó la obra, yo le expresé que me había costado entrar en el texto al principio, porque me quedaba como escuchando cada palabra, como cuando uno escucha una poesía.


Admiramos la presencia escénica de los actores y nos cuestionamos el tema de la locura. Algo que vemos a diario a nuestro alrededor, en las noticias, en las redes sociales y nos hicimos preguntas. La pregunta que me quedó dando vuelta fue: ¿hay que matar al inocente para salvar al culpable?


Es un interesante proceso de reflexión sobre la otredad, esa visión del otro detrás de la jaula, detrás de la cámara, del celular, de los medios, del debate nacional y como somos un sistema que oprime sin límites al más vulnerable.


Dramaturgia y dirección: Amalá Saint-Pierre Elenco: Francisco Paco López y Ricardo Zavala Diseño integral: Valentina San Juan Percusiones: Martin Saint-Pierre Edición musical: Francisco Baquedano

Producción general: David Meneses Asistencia de producción: Bastián Contreras


La compañia

Amalá Saint-Pierre y Francisco Paco López son el Colectivo Mákina Dos, creado en 2015 en torno a lenguajes escénicos contemporáneos que busquen ser un aporte a la escena teatral en la profundización de lenguajes experimentales, con el fin de diversificar los estilos teatrales y escénicos en el desarrollo de la escena local. Amalá Saint-Pierre y Francisco Paco López son gestores culturales, artistas y directores escénicos con más de diez años de trayectoria en diversas índoles de las artes escénicas sobre y bajo el escenario. El Colectivo Mákina Dos ha creado Hombre con pie sobre una espalda de niño de Juan Claudio Burgos, la performance sobre el conflicto del agua (W), además de la reciente publicación de su libro Bru o el exilio de la memoria, que concentra investigación, teatro y biodrama a partir de la vida y obra de la artista Roser Bru. Naturaleza muerta o la controversia de Daniel es su cuarto proyecto.


Teatro: Taller Siglo XX Yolanda Hurtado 8 de marzo al 1 de abril jueves a sábado 21 h, domingo 19.30 h Gral. $6.000, Est. y adultos mayores $4.000, Atrápalo $3.500 Dirección: Ernesto Pinto Lagarrigue 191, Barrio Bellavista. www.tallersiglo20.cl

Böldness

SITIO WEB DE TENDENCIAS, ESTILO DE VIDA E INSPIRACIÓN 

Por si quieres hablar con nosotras