#Teatro: “El Padre”, un viaje a la fragilidad difícil de olvidar

Por Carolina Vergara @carojournalist



Nadie queda indiferente después de ver la obra “El Padre”. Por mi parte, salí muy afectada del teatro, porque esta obra toca temas sensibles, por lo menos para mí.


La obra “El Padre” relata la historia de Andrés (Héctor Noguera), un señor de unos ochenta años, que comienza a perder la memoria y el sentido de la realidad, su hija Ana (Amparo Noguera), lo cuida y debe sortear las consecuencias de un posible Alzhéimer o demencia senil.


El espectador es testigo de cómo todo se va derrumbando, despojando; los recuerdos, las personas, los lugares. Lo más increíble es que se maneja con gran sutileza la mezcla entre humor y tragedia. Hay momentos de risa, al ver a este hombre, reclamar y refutar, cosas que son tan triviales pero para él de suma importancia.


Es imposible no colocarse en la situación de ¿Qué haría yo si uno de mis padres tuviera Alzhéimer? ¿Qué pasaría si yo comienzo a experimentar esta enfermedad? ¿Sería una carga para mi familia? ¿Y si estoy sola que pasaría conmigo?, miles de preguntas que siguen contigo incluso después de que se acaba la obra.


El aplauso final es rotundo y agradecido, un aplauso cariñoso a Héctor y Amparo, que en la vida real son padre e hija, y uno no puede separar ese hecho, que los une algo más que el trabajo, los une la sangre y el amor por el teatro.


La dramaturgia es de un joven dramaturgo francés, Florian Zeller (38 años), quién escribió la obra para un actor francés, Robert Hirsch, que tenía 88 años en ese momento. La profunda admiración de Zeller por el actor, fueron la fuente para su escritura, ya que escribió pensando en ese cuerpo, voz y presencia.


La dirección de Marcelo Alonso, destaca principalmente el trabajo escénico de los actores. La música crea una tensión que se te incrusta en los huesos e incluso provoca una cierta angustia.


Es imposible que un tema como este no te deje indiferente. Somos parte de la confusión de Andrés y también estamos confundidos. ¿Qué es lo real? ¿Qué es lo que imagina? ¿Qué es lo que se perdió en esa memoria fragmentada?


A mí no me dejo indiferente por al contrario, me llevo a un lugar donde el futuro muchas veces no se ve tan claro.



Autor: Florian Zeller

Dirección: Marcelo Alonso

Elenco: Héctor Noguera, Amparo Noguera, Rodrigo Soto, Ricardo Fernández, Carolina Arredondo, Paloma Moreno.

Diseño escenográfico e iluminación: Cristian Mayorga.

Realización: Cuervos Rojos.

Vestuario: Taira Court.

Dirección de escena: Catalina Stuardo.

Productor ejecutivo: Marcos Alvo.

Gestión internacional: Ignacio Santa Cruz.

Traducción: Simón Morales.

Producción: The Cow Company


Precios: $10.000 general; $6.000 adulto mayor y Alumni UC; $7.000 súper jueves; $5000 miércoles popular y estudiantes; $4.000 Comunidad UC; 2x1 Club La Tercera; descuento especial Tarjeta Vecino Ñuñoa.


Datos actividad: Teatro UC - Jorge Washington 26, Ñuñoa - Del 14 de marzo al 21 de abril, Miércoles a Sábadoa las 20:00 horas.

Böldness

SITIO WEB DE TENDENCIAS, ESTILO DE VIDA E INSPIRACIÓN 

Por si quieres hablar con nosotras