#TEATRO: “Estado de Emergencia”: Hay algo allá afuera

Por Carolina Vergara @carojournalist

Foto: Denisse Oehlmann para Red de Salas de Teatro


Hace muchos años, vi la obra “Electronic City” de Falk Richter, director y dramaturgo alemán, que analiza en sus obras la situación política y el estado psicológico del hombre contemporáneo de occidente.


Richter escribe sobre la élite del mundo y examina de forma minuciosa su forma de pensar y de actuar, y como se entrecruzan en una relación más bien insana el mundo económico y el emocional de sus personajes.


Cuando supe del estreno de “Estado de Emergencia”, obra escrita por Richter y dirigida por Luis Ureta, me dio mucho interés ver esta nueva propuesta escénica.


Foto: Denisse Oehlmann para Red de Salas de Teatro


¿De qué se trata la obra?

Una familia, en un barrio rodeado de altas barreras de contención, que teme la embestida del mundo exterior. El espectador es testigo de un universo post-apocalíptico bajo vigilancia y plantea la existencia de una comunidad cerrada, en la que cámaras de seguridad y muros de protección resguarda la tranquilidad de aquellos pocos que participan del bienestar económico y tecnológico, aislándolos de la guerra y el caos que se extiende más allá de las fronteras.


Al entrar al Teatro de la Universidad Finis Terrae, ya vemos a dos personajes en escena, una mujer (Claudia Burr) que está parada en el mismo lugar, pero se ve inquieta y un hombre (Jaime Omeñaca), que está sentado en un sofá con una actitud más distendida.

La escenografía nos muestra un departamento minimalista, en tonos grises, moderno, un tanto lujoso. Es como ver un cuadro, ya que la composición rectangular está enmarcada por pantallas que nos muestran un futuro apocalíptico.


Últimamente, he visto varias series, que nos muestran una ficción distópica. Sin ir más lejos, la serie “El cuento de la criada”, retrata una realidad que no existe, pero que pudiera existir y eso es lo que más asusta. Con “Estado de Emergencia” ocurre lo mismo, vemos una familia que vive encerrada y vigilada, en lo que se podría llamar el paraíso terrenal. No sabemos qué pasó y por qué se encuentran ahí. Lo interesante, es que el espectador puede construir la historia que mejor le parezca, porque el autor no da mucha información de qué es lo que está ocurriendo..


Foto: Denisse Oehlmann para Red de Salas de Teatro


La obra toma escenarios y temáticas muy interesantes para reflexionar, se presenta una destrucción total, que hay que rendir para ser parte del paraíso, el miedo al otro, la ausencia del amor. Como espectador uno se hace preguntas, ¿Quién es el otro? ¿Quién es el enemigo? ¿Por qué se destruyeron los vínculos de esta familia?


Cada uno dará la respuesta que resuene con su propia historia personal. Esa es la magia del texto de Richter.


Es un lujo ver en la escena local, una obra con tal puesta en escena. Mi única observación es que la función que vi, sentí que sobre todo la primera parte, el texto se perdía porque al hablar en susurro y estar tan fuerte la ambientación sonora, desde la mitad del teatro no lograba escuchar que decían los actores. Con seguridad son cosas que se van trabajando a medida que va marchando la temporada.


La advertencia de como el capitalismo afecta no solo la vida y las emociones de las personas es francamente aterrador. Sin lugar a dudas no estamos tan lejos de vivir en este límite, en este “Estado de Emergencia”.


Estado de Emergencia

Teatro Finis Terrae

Dirección: Luis Ureta.

Dramaturgia: Falk Richter.

Elenco: Claudia Burr, Jaime Omeñaca y Andrew Bargsted.

Desde el 3 de agosto al 2 de septiembre.

Viernes y sábado a las 21:00 horas. Domingo a las 19:00 horas

General: $ 7.000. Adulto Mayor y estudiantes: $ 3.500. Atrapalo.cl y Tarjeta Vecino Providencia $ 3.000 - 40% presentando tarjeta Club de Lectores El Mercurio y 60% Dcto., pagando con tarjeta Club de Lectores El Mercurio.

Teatro Finis Terrae. Pocuro 1935, Providencia.

Böldness

SITIO WEB DE TENDENCIAS, ESTILO DE VIDA E INSPIRACIÓN 

Por si quieres hablar con nosotras