#TEATRO: “Estado Vegetal” una poética experiencia sensorial

Por Carolina Vergara @carojournalist


¡Que ganas tenía de ver “Estado Vegetal”!

La obra vuelve a reestrenarse, está vez en el Teatro de la Universidad Católica, y no hay más que elogios para el trabajo de la dramaturga y directora, Manuela Infante y la actriz, Marcela Salinas.


Quedé impresionada por el tremendo talento de Marcela Salinas, quién no solo mantiene una hora y media de monólogo, sino que además interpreta de forma magistral siete u ocho personajes.


Antes de ir a ver la obra, leí una entrevista que le hicieron a Marcela, en la revista Wikén, donde explicaba que siempre se le habían cerrado las puertas de la televisión y el cine, por su aspecto físico. Quiero decir que se están perdiendo el tremendo talento de una actriz que lo deja todo, pero literalmente todo en el escenario. Su trabajo no solo tiene un profundo trabajo en lo vocal y corporal, pero también en lo emocional.



¿De qué trata la obra?

“Estado Vegetal” es un monólogo polifónico, interpretado por Marcela Salinas, quién en un hermoso trabajo, va interpretando a siete u ocho personajes que van explorando conceptos como la inteligencia vegetal, alma vegetativa y comunicación vegetal, rastreando las posibilidades y concepciones de la relación entre seres humanos y plantas. El relato tiene dos aristas bien reconocidas: por una parte, la historia de un motociclista, que choca con un enorme árbol y una anciana que tiene una relación, de tanta dependencia con su plantas, que comienza a ser parte de ellas.


Por otra parte, no puedo dejar de mencionar el trabajo, de la realizadora más destacada de nuestra escena local, Manuela Infante, quién según mi opinión es una marca registrada, su teatro tiene sello propio, siendo su forma de hacer filosofía.


“Estado Vegetal” es una experiencia sensorial y una impresionante propuesta poética.

Por eso y por mucho más, recibió el premio a Mejor obra 2017, del Círculo de Arte de Chile y se ha presentado en Brasil, España, Suiza, Corea y Singapur.



Funciones en el Teatro de Universidad Católica hasta el 8 de septiembre.


Estado Vegetal.

Teatro Universidad Católica.

Del 15 de agosto al 8 de septiembre.

Dramaturgia: Manuela Infante y Marcela Salinas.

Dirección: Manuela Infante.

Elenco: Marcela Salinas.

Diseño Integral: Rocío Hernández.

Música y diseño sonoro: Manuela Infante.

Operador Sonido: Daniel Marabolí.

Tramota: Magdalena Mejía.

Diseño de Utilería: Ignacia Pizarro.

Producción: Carmina Infante.

Coproducción: Fundación Teatro a Mil y NAVE.

Colabora: Oxiluz


Miércoles a sábado a las 20:00 horas. Sala Ana González.

General: $10.000 general; Adulto mayor y Alumno UC: $6.000. Súper jueves: $7.000. Estudiantes y miércoles populares: $5000. Comunidad UC: $4.000; 2x1 entrada general Club La Tercera; descuento Tarjeta Vecino Ñuñoa; otros convenios consultar en boletería.

Teatro UC - Jorge Washington 26, Ñuñoa.

Böldness

SITIO WEB DE TENDENCIAS, ESTILO DE VIDA E INSPIRACIÓN 

Por si quieres hablar con nosotras