#TEATRO: “Junto al lago negro” construir un relato común a partir de una tragedia

Por Carolina Vergara @carojournalist


El 18 de octubre la dramaturga alemana Dea Loher realizó un conversatorio en el Teatro Nacional Chileno, junto al director y elenco de la obra “Junto al lago negro”. El teatro estaba lleno de estudiantes y fue una jornada donde se reflexionó sobre la temática y escritura de la autora. Al terminar esa instancia de diálogo, pensaba el privilegio que tenemos de asistir a un encuentro de aprendizaje y salí del teatro y me encontré con otro Chile.


En el futuro cuando me pregunten qué estaba haciendo ese día que será tan emblemático para la historia de Chile, recordaré siempre que estaba en el teatro, reflexionando, pensando, cuestionando, sintiendo, para luego salir y encontrarme en pleno centro de Santiago con el metro cerrado, bombas lagrimógenas y con la urgencia de salir del centro antes que la cosa se pusiera peor.


La obra “Junto el lago negro” tenía fecha de estreno el 30 de octubre y Dea Loher, una de las dramaturgas contemporáneas más destacadas de Alemania, había viajado a Chile para estar en el estreno en Latinoamérica de esta puesta en escena dirigida por Jesús Urqueta.


La compañía dada la contingencia decidió suspender el estreno y la autora se quedó en Chile esas dos semanas pero no sabemos si vio alguna función de su obra. Sin embargo, creo que fue testigo de un momento histórico y social que la llevará quizás en un futuro a plasmarlo en la escritura.


El sábado 23 de noviembre, a un poco más de un mes del estallido social, el Teatro Nacional Chileno abrió nuevamente sus puertas y dieron una única función gratuita de la obra “Junto al lago negro”.


El director del Teatro Nacional Chileno, Ramón Griffero, y el director de la obra Jesús Urqueta, se subieron al escenario y manifestaron el rol del teatro y de ese espacio escénico que se encuentra ubicado a un costado de La Moneda.



Nos invitaron a pararnos, darnos las manos, y gritar un “Mierda, Mierda”, palabras que dicen los actores antes de comenzar una obra de teatro. De forma espontánea, el público asistente comenzó a cantar “Chile despertó”, mientras aplaudían por unos minutos antes de que comenzará la función.


La puesta en escena nos muestra a cuatro personajes, dos matrimonios compuestos por Else y Johnny padres de Nina, y Cleo y Eddie padres de Fritz, que se juntan en una casa, después de cuatro años sin verse y de vivir un hecho traumático, el suicidio de sus hijos. La escritura de Loher, se caracteriza por el análisis e impacto que generan las decisiones políticas en el ámbito privado de las personas y que en esta obra representa el difícil escenario de la pérdida, pero con la lúcida mirada que solo juntos, en grupo quizás algún día podrán sanar las heridas.


En el conversatorio, Dea Loher, nos contó que se inspiró en un caso real que ocurrió en Alemania, de dos jóvenes que se suicidaron, sin una razón aparente.


Tenían una buena familia, eran queridas y les iba bien en el colegio. Ese caso le hizo indagar en la temática del suicidio juvenil y escribir esta obra que tiene un estilo de escritura donde se resalta la repetición en sus textos y monólogos discordantes.


Los personajes de esta obra reflexionan sobre la pérdida de sus propios hijos, se hacen preguntas cargadas de ansiedad y dolor sobre la tragedia, y de la relación que tenían los jóvenes, Nina y Fritz, dejando ver que también se esconde un capitalismo perverso que enajena a estos padres, en centrarse en el bienestar económico y los negocios cómo pilar fundamental de la familia.


La puesta en escena, indaga en esta pérdida en un escenario vacío, dónde vemos a los personajes, vestidos en tonos rojos, sentados tratando de construir un relato conjunto. Las actuaciones de Nona Fernández, Monserrat Estévez, Cristián Keim y Moisés Angulo, nos muestran a estos personajes fracturados, donde el tiempo no ha logrado sanar las heridas y el público logra sentir ese ahogo constante que viven los personajes.


Esa falta de aire se siente constantemente y provoca un grado de angustia en el espectador. Quizás la única observación que podría hacer es que hay un quiebre en la obra, dónde los personajes salen de escena y hay una proyección audiovisual, luego vuelven y comienza un problema de ritmo, ya que pasamos de  una tensión en aumento, a una sensación de final falso.


Es una obra muy interesante, que aborda una temática contingente ya que en el mundo, hay un suicidio consumado cada 40 segundos y un intento del mismo cada 3 segundos. En Chile, hay alrededor de 1.878 suicidios al año, siendo la primera causa de muerte entre los 20 y 25 años, la segunda entre los 15 y 19 años, y la mayor tasa está en las personas de 80 años y más.


“Junto al lago negro” cuenta con el apoyo de Fondart Nacional en su línea Creación de Trayectoria, Convocatoria 2019, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Goethe Institut y la Corporación Cultural de Quilicura.


Al finalizar la obra se pidió un aporte voluntario para donar al estudiante de teatro Vicente Muñoz, quien perdió uno de sus ojos tras un impacto de balín sufrido en las manifestaciones.


 “Junto al lago negro” tendrá una nueva temporada en el Teatro Nacional Chileno en el marco del Festival Santiago a Mil 2020.



JUNTO AL LAGO NEGRO

Dramaturgia: Dea Loher

Traducción al español: Olga Sánchez

Dirección: Jesús Urqueta

Elenco: Nona Fernández, Monserrat Estévez, Cristián Keim y Moisés Angulo.

Producción: Ana Cosmelli

Diseño de escenografía e iluminación: Belén Abarza

Diseño y realización de vestuarios: Daniel Bagnara

Composición musical: Álvaro Pacheco

Jefe técnico y diseño de iluminación: Francisco Herrera

Creación de visuales y teaser: Eduardo Bunster

Asistente de dirección: Roxana Naranjo

Asistente de diseño: Macarena Muñoz

Asistentes de vestuario: Florencia Borie, María José Stuardo y Beatriz Zamora

Realización de escenografía: Fernando Quiroga

Grabación, mezcla y masterización: Gonzalo Rodríguez

Diseño gráfico: Javier Pañella

Operador de sonido: Felipe Lehmann

Fotografías: Andrés Cárdenas

Asesoría multimedia: Gabriela Lazcano

Böldness

SITIO WEB DE TENDENCIAS, ESTILO DE VIDA E INSPIRACIÓN 

Por si quieres hablar con nosotras