#Teatro: “La viuda de Apablaza” un clásico del teatro chileno con fuerza femenina

Por Carolina Vergara @carojournalist


Que importante es volver a visitar obras clásicas del teatro chileno. La obra “La viuda de Apablaza”, vuelve al Teatro de la Universidad Católica en una breve temporada, después de estar en cartelera en el 2016 en el GAM.


La primera vez que vi “La viuda de Apablaza” en 1999 en el Teatro UC, bajo la dirección de Ramón Nuñez, se quedó grabada en mi memoria la tremenda actuación de Elsa Poblete. En ese momento ver a esa mujer con tanto poder, por encima de los hombres, fue una imagen que es difícil de borrar.


Escrita por Germán Luco Cruchaga en 1928, “La viuda de Apablaza” es una de las obras más representativas de la dramaturgia nacional. Un verdadero clásico que cada generación debe ver para conocer a fondo una de las piezas más importantes del teatro chileno.


¿De qué trata la obra?

La obra se sitúa al interior de Temuco, donde una viuda con mano de hierro administra el fundo que heredó de su marido. La Viuda de Apablaza, ejerce poder autoritariamente, pero reprime una debilidad. Ella se siente sola y sin dueño, y coloca su atención en el Ñico, el hijo ilegítimo de su marido, un “guacho”, a quién quiere como el hijo que nunca tuvo, como el marido que ya no tiene. Lo difícil, sin embargo, no será su desempeño como patrona en un mundo de hombres, sino el confuso afecto que sentirá por el hijo ilegitimo de su difunto esposo.


La nueva versión dirigida por Rodrigo Pérez, destacado actor y director nacional, logra con su sello propio hacer de este realismo criollo una pieza más contemporánea.

La obra explora la temática de la diferencia entre el campo y la ciudad, el mundo rural, el abuso de poder y la fuerza femenina que se desvanece al darlo todo por amor.

Dentro de mis observaciones, destaco el gran trabajo de todo el elenco, Catalina Saavedra, en el rol de la viuda, siempre realizando una gran interpretación y cómo en esa antigua versión, creo que va a quedar en mi memoria el trabajo de Francisco Ossa, que encarna a Ñico. El recorrido que realiza de ese personaje está realmente muy bien hecho, como espectador uno logra ver el desarrollo emocional de ese personaje y agradece el trabajo realizado por el actor.

Un dato curioso es que Francisco Ossa estuvo en ese montaje de 1999, pero en esa oportunidad represento el personaje de Remigio.

Es una obra tan importante para el teatro chileno, que no hay que dejar de pasar la oportunidad de ver este montaje que en el 2016 fue reconocida como Mejor Obra Nacional por el Círculo de Críticos de Arte.


“La viuda de Apablaza” estará en cartelera hasta el 30 de junio.



La viuda de Apablaza

Autor: Germán Luco Cruchaga.

Dirección: Rodrigo Pérez.

Elenco: Catalina Saavedra, Francisco Ossa, Álvaro Morales, Jaime Leiva, Marcela Millie, Carolina Jullian, Verónica Medel, Guillermo Ugalde, Marco Rebolledo y Mauricio Fuentes.

Diseño Integral: Catalina Devia.

Música y diseño sonoro: Juan Pablo Villanueva.

Asistencia de escenografía: Nicolás Jofré.

Realización escenográfica: Rodrigo Iturra.

Realización de vestuario: Sergio Aravena.

General: $10.000; Adulto mayor y Alumno UC: $6.000; súper jueves $7.000; miércoles popular y estudiantes $5000 miércoles; $4.000 Comunidad UC; 2x1 entrada general Club La Tercera; descuento Tarjeta Vecino Ñuñoa; otros convenios consultar en boletería.

Teatro UC - Jorge Washington 26, Ñuñoa – Del 14 al 30 de junio, miércoles a sábados a las 20:00 horas, sala Eugenio Dittborn.

Böldness

SITIO WEB DE TENDENCIAS, ESTILO DE VIDA E INSPIRACIÓN 

Por si quieres hablar con nosotras