#TEATRO: “Los Arrepentidos”: libertad para elegir

Por Carolina Vergara @carojournalist


La obra “Los Arrepentidos” es una de las mejores obras que he visto. Así sin más. Cuando el teatro logra conmover al espectador es el momento en que uno agradece haber estado presente en ese momento irrepetible.


Al salir del Centro Cultural Gabriela Mistral, salí totalmente conmovida y comencé a pensar en cómo esta obra y su temática, en relación a la identidad, nos llega a todos por igual. Ya que en algún momento nos hemos preguntado: ¿Quién soy yo realmente?


¿De qué se trata la obra?

“Los Arrepentidos” es una obra del autor Marcus Lindeen, basada en hechos reales, que cuenta la historia de dos hombres suecos que transitaron hacia una identidad femenina y luego decidieron regresar a ser nuevamente hombres. Ellos son Orlando (Alfredo Castro) y Mikael (Rodrigo Pérez), dos transexuales que se encuentran, para realizar una entrevista, para hablar por primera vez de los cambios que cada uno ha realizado en pos de su identidad.


En este primer encuentro, hablan de diferentes momentos, circunstancias y motivaciones de sus operaciones de cambio de sexo, de la vida antes y después de ellas, y de lo que hizo que ya no quisieran vivir como mujeres.


Un escenario, dos sillas, un micrófono, así de simple es la puesta en escena pero de una fuerza arrolladora. El espectador va pasando por cada emoción junto con los personajes y logra colocarse en el lugar de ellos. Porque de cierta forma todos nos sentimos un poco perdidos en relación a nuestra identidad y estamos en esa constante búsqueda de saber quién realmente somos y aceptarnos completamente.



“Los Arrepentidos” habla de la búsqueda entendida como una constante en la existencia humana. Retrata a dos personajes asfixiados por no calzar en las concepciones restringidas de género, toca lo femenino y los masculino, el amor y la soledad, el devenir de dos cuerpos en tránsito, y sobre todo, de qué depende nuestra identidad.


La última vez que vi, juntos en escena, a Rodrigo Pérez y Alfredo Castro fue en el año 2001 en el montaje de “Eva Perón” de Copi. En “Los Arrepentidos” destaco a ambos actores, que realizan un trabajo emotivo, profundo, donde podemos ver el conflicto, el arrepentimiento, la soledad de Orlando y Mikael y entender que ocurre con estas personas que viven este tránsito de un género al otro.


Es una obra imperdible, porque toca en profundidad el tema de la identidad de género, de la necesidad de elegir quién queremos ser. Una de las escenas más conmovedoras, es cuando Orlando (Alfredo Castro) dice que en algún momento llegará el día en que todos seamos felices y aceptemos al otro tal cuál es.


#LibertadParaElegir



Los Arrepentidos

Centro Cultural Gabriela Mistral - GAM

Autor: Marcus Lindeen

Traducción: Constanza Brieba

Dirección y diseño de espacio: Víctor Carrasco

Asistencia de dirección: David Gaete

Elenco: Alfredo Castro y Rodrigo Pérez

Diseño de iluminación: Andrés Poirot

Diseño audiovisual: Javier Pañella y Nicole Senerman

Diseño sonoro: Daniel Marabolí

Composición musical: Fernando Milagros y Diego Perinetti

Producción ejecutiva: Bárbara Nash

Producción en terreno: Manuel Morgado Fotografía: Alejandro Bustos

Desde el 25 mayo al 8 julio. Horarios: Miércoles a domingo, a las 20.30 horas. Sala A2 (edificio A, piso 1) Entrada $ 8.000 Gral., $ 4.000 Est. y 3ed. Para mayores de 16 años


Conversatorios Post Función

6 Jun: Alessia Injoque, activista transgénero y lesbiana 13 Jun: Olga Grau, Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina 20 Jun: Valentina Vergal, historiadora y profesora 27 Jun: Constanza Valdés, Presidenta Fundación Diversidad y Derechos

Böldness

SITIO WEB DE TENDENCIAS, ESTILO DE VIDA E INSPIRACIÓN 

Por si quieres hablar con nosotras