#Teatro: “Materia Oscura”, brinda una reflexión de un futuro cercano y siniestro

Por Carolina Vergara @carojournalist



Durante este año, vamos a ver varias obras de teatro que tocan el tema de la tecnología, la inteligencia artificial y las redes sociales. Una de ellas es “Materia Oscura”, de Teatro Ariete con dirección de Juan Ibáñez.


Lo primero que quiero contarles es que Teatro Ariete es un espacio escénico itinerante creado con apoyo de Matucana 100, que lleva obras a territorios donde no existe infraestructura adecuada. Que iniciativa más maravillosa para llevar teatro a tantas ciudades de Chile que no cuentan con la posibilidad de tener espacios adecuados para ver artes escénicas.


Teatro Ariete es una carpa, una estructura, grande y que estaba perfectamente calefaccionada (algo importante sobre todo en las épocas de frio) y que logra crear la escenografía perfecta para esta obra.



¿De qué trata la obra?

En un futuro cercano, aún más tecnologizado, existe una multinacional que se llama “OM”, una mega compañía de las comunicaciones y tecnologías, que además hace managment a celebridades usando criaturas idénticas creadas en base a la inteligencia artificial. La obra cuenta la historia de cuatro “influencers”, citados por “OM” a participar del proceso de selección del “rostro” de la empresa. Durante las pruebas, se darán cuenta que los planes de “OM” son mucho más profundos y oscuros de lo que imaginaron.


“Materia Oscura” es una obra entretenida, que te mantiene en suspenso, con una destacada interpretación de los cuatro actores en escena, una escenografía bien elaborada y un diseño de iluminación y vestuario que logran entrar en este mundo un tanto siniestro. Los cuatro “influencers”: una yogui, una wedding planner, un coach motivacional y un freak de la física, representan un arquetipo de “tribu” o “nicho” (por llamarlo de alguna manera) que tienen el poder de influenciar a los otros.


Como es un futuro no muy lejano, resuena mucho escuchar que los robots realizarán todo tipo de trabajos y que el desempleo será un agravante mundial. La uniformización de las conductas y la viralización de las tendencias son temas que se tocan en la obra e invitan al espectador a reflexionar.


“Materia Oscura” es la tercera producción propia, luego de “Escuela de perros” y “Bienestópolis”, obras con las que han itinerado por varias regiones del país.

Lo entretenido es que la obra es como ver un capítulo de “Black Mirror”, siento que es un nuevo estilo y formato de teatro que se puede convertir en algo atractivo sobre todo para el público joven.


Quedan pocas funciones así que no se la pierda en Matucana 100.



Materia Oscura

Centro Cultural Matucana 100.

Desde el 10 de mayo al 2 de junio.

Jueves a sábado a las 19:45 horas, domingo a las 18:45 horas.

Entrada general $5.000, estudiantes, adultos mayores y jueves populares $3.000

Dirección: Juan Ibánez.

Dramaturgia: Albert Pijuan.

Elenco: Valentina Videla, Nicolás Platovsky, Ángel Stober, Macarena Fuentes, Humberto Espinoza y Luz María Eynaudi.


Böldness

SITIO WEB DE TENDENCIAS, ESTILO DE VIDA E INSPIRACIÓN 

Por si quieres hablar con nosotras