#TEATRO “Mistral, Gabriela (1945)” la dualidad de Mistral puesta en escena

Por Carolina Vergara @carojournalist


Gabriela Mistral es un personaje muy presente en nuestro país y en la vida cotidiana, cada vez que sacamos un billete de cinco mil pesos vemos su rostro pero muy poco sabemos de la vida y obra de Gabriela Mistral.


¿De qué trata la obra?

“Mistral, Gabriela (1945)” sitúa a Gabriela Mistral(Solange Lackington) en el Brasil de 1945, post Segunda Guerra Mundial. Mistral es cónsul y es secuestrada por un grupo de mujeres, activistas y feministas, que quieren que aproveche su liderazgo y sea una figura a seguir. Gabriela es la primera mujer latinoamericana en ganar un Premio Nobel de Literatura, es la intelectual más famosa del continente, es amiga de presidentes y una asesora de gobiernos.


La pieza es un trabajo de investigación y ficción realizada por Andrés Kalawski y la investigadora Mariana Hausdorf, que nos muestra una nueva aproximación a la figura de Gabriela Mistral, no es una obra biográfica, al contrario, cruza dos sucesos: Mistral es secuestrada por un grupo de mujeres (que son de esta época), es cómo ver juntos dos universos paralelos, el pasado y el presente, unidos para profundizar temas dolorosos para Gabriela: el suicidio de su hijo, la crisis política en el continente, el estar sola sin pareja, entre otras cosas. Por otro lado, las jóvenes que la secuestran (interpretadas por la actriz Valeria Leyton) se enfocan en el movimiento feminista que presenciamos en la actualidad.


La puesta en escena, utiliza una escenografía simple; sillas y unos focos grandes que la actriz Valeria Leyton va moviendo,  jugando con el espacio. Por otro lado, la iluminación, a cargo de Andrés Poirot, crea espacios de ensoñación.

La directora, Aliocha de la Sotta, logra realizar un montaje que construye de forma magistral a Gabriela Mistral, hay un trabajo exhaustivo en el maquillaje (a cargo del artista Franklin Sepúlveda) y del vestuario, que vienen a constituir la parte externa del personaje, que se complementa con el trabajo corporal y vocal que entrega Solange Lackington, que logra que el espectador vea a un personaje reconocible, lejos de ser una imitación o caricatura.

El público se emociona al ver a una Gabriela Mistralafectada por el suicidio de su hijo y logra presenciar a una mujer con muchas dualidades, pero con un compromiso social y político muy potente.


Con lo único que me costó sintonizar fue con los dos registros de actuación un tanto opuestos de las actrices. Por un parte, observamos a Lackington en una actuación un tanto más realista y a Leyton en una  donde los textos aparecen más enunciados.

“Mistral, Gabriela (1945)” es una obra interesante, que profundiza e indaga en el rol de la mujer, del feminismo, de los movimientos sociales, violencia, arte, ecología, fe y amor. La obra forma parte de una programación del Centro Cultural Gabriela Mistral, para destacar los 130 años de su nacimiento.


Mistral, Gabriela (1945)

Centro Cultural Gabriela Mistral

Del 10 de mayo al 22 de junio de 2019

De miércoles a sábado a las 21:00 horas

Entradas: General $5.000 Estudiantes y Tercera edad $3.000

Dirección: Aliocha de la Sotta

Dramaturgia: Andrés Kalawski

Elenco: Solange Lackington y Valeria Leyton

Composición Musical: Fernando Milagros

Investigación: Mariana Hausdorf

Diseño de vestuario y escenografía: Daniela Vargas

Asistente de vestuario: María Trinidad Barros

Diseño de iluminación: Andrés Poirot

Maquillaje y Peluquería: Franklin Sepúlveda

Producción GAM

Para mayores de 12 años.

Böldness

SITIO WEB DE TENDENCIAS, ESTILO DE VIDA E INSPIRACIÓN 

Por si quieres hablar con nosotras