#TEATRO: “Morir de amor” la telenovela convertida en teatro musical

Por Carolina Vergara @carojournalist

Foto: Javier Valenzuela


¡Qué obra más buena!

¡En serio! Como será que la vi dos veces, la primera con una amiga y después llevé a mi mamá, porque sabía que le iba a gustar.


“Morir de Amor” es realmente maravillosa. Una de las mejores obras musicales de este año, es sumamente divertida y el público disfruta cada momento, ríe sin parar con cada escena.


La obra tiene uno de los mejores elencos de la escena local. Según mi opinión, son los mejores actores que hay en Chile en este momento. Cada uno brilla con luz propia, destacando el gran trabajo vocal y escénico, bajo una perfecta dirección de “Los Contadores Auditores” (Juan Andrés Rivera y Felipe Olivares).


Foto: Javier Valenzuela


¿De qué trata la obra?

“Morir de Amor” es un espectáculo musical que viaja a través de los grandes éxitos del cancionero A.M. latinoamericano. A partir de canciones populares, el montaje se plantea como un homenaje en clave de comedia kitsch a los grandes melodramas televisivos de los últimos cuarenta años.


La obra cuenta la historia de Ana Luisa Del Río (Antonia Santa María), hija mayor de un acaudalado clan de mujeres. Su vida transcurre con tranquilidad en su mansión, aunque ella ignora que su autoritario marido Santiago Monterrubio (Gabriel Cañas) la engaña con su perversa hermana Ana Luz (Mariela Mignot). La llegada de Julián Lombardi (Gabriel Urzúa), un tormentoso amor del pasado de Ana Luisa, confundirá sus sentimientos y quebrará la frágil armonía de esta familia llena de mujeres.


La obra es sumamente divertida, uno se ríe de estos personajes que son tan reconocibles, casi todos hemos crecido viendo teleseries mexicanas o venezolanas. El personaje de Ana Luisa, interpretado magistralmente por Antonia Santa María (Que gran actriz es Antonia Santa María, su manejo vocal y escénico destaca en cada obra que he visto donde ella se luce más que otros actores. Siempre se roba la película y si yo fuera ella me iría probar suerte a Hollywood para estar en alguna serie de Netflix), se presenta con un vestido de lentejuelas rojo, que hace recordar esa serie ochentera “Dinastía” y sus peinados exorbitantes.


Ni hablar del personaje de Julián Lombardi, que desde el momento que entra se roba los suspiros con ese tonito que imita al cantante Emmanuel o al mexicano del momento, Diego Boneta, quién interpreta en la serie a Luis Miguel. Gabriel Urzúa se ha convertido en uno de mis actores favoritos al ver su trabajo con la Compañía Bonobo y primera vez que lo veo cantando en un musical y me encantó. El look de Julián Lombardi tiene una gran inspiración en el personaje de Don Johnson en la serie “Miami Vice”.


Foto: Javier Valenzuela


Y el hombre del momento:

¡Qué gran año ha tenido Gabriel Cañas! Aquí vemos un actor que goza del escenario al máximo, cada segundo en escena de Cañas demuestra que es sin duda uno de los grandes referentes del teatro musical en nuestro país.


No quiero olvidar al resto de las actrices:

Mariela Mignot, quien interpreta Ana Luz del Río, una villana de lujo, nunca había visto su trabajo en escena y me sorprendió muchísimo, destaca su calidad interpretativa y vocal.


Monserrat Ballarín, es la hija caprichosa de Ana Luisa y Santiago, quién hace un excelente trabajo, sobre todo interpretando la canción de Myriam Hernández: “El hombre que yo amo”.


Dayana Amigo, tiene varias escenas notables y graciosas, ella es la pobretona hermana, Ana Laura del Río, que tiene que limpiar la casa, un personaje inspirado en “Belle” de “Bella y la Bestia”.


Emilia Noguera, interpreta a Flor, al estilo Gloria Trevi, el personaje de Noguera es bien salvaje y llega a revelar una noticia que cambiará la trama de la historia.


Foto: Javier Valenzuela


Quiero dejarles el Playlist de todas las canciones de la obra “Morir de Amor”. Se van a dar cuenta que cada una, está perfectamente escogida para cada escena.


1. Ahora te puedes marchar – Luis Miguel

2. A Esa – Pimpinela

3. Caliente Caliente – Raffaella Carrá

4. Chica de Humo – Emmanuel

5. Morir de Amor – Miguel Bosé

6. Eres – Massiel

7. Mi Prisionera – Zalo Reyes

8. Así no te amará jamás – Amanda Miguel

9. Vivir así es morir de amor – Camilo Sesto

10. Con los ojos cerrados – Gloria Trevi

11. El hombre que yo amo – Myriam Hernández

12. Soldado del amor – Mijares

13. Palabra de honor – Luis Miguel

14. Yo no te pido la luna – Daniela Romo

15. Ese hombre – Rocío Jurado

16. Hasta que te conocí – Juan Gabriel

17. Este amor no se toca – Yuri

18. Toda la vida – Emmanuel


No te pierdas por ningún motivo “Morir de Amor”. Lo van a pasar increíble y van a salir felices del teatro.


“Morir de amor”

Teatro Nescafé de las Artes.

Desde el hasta 2 al 19 de agosto.

Viernes y sábado a las 20:30 horas. Domingo a las 19:00 horas.

Dirección General y Dramaturgia: Los Contadores Auditores

Dirección Musical: Juan Pablo Ortega y Felipe Martínez

Elenco: Gabriel Cañas, Antonia Santa María, Gabriel Urzúa, Montserrat Ballarín,

Dayana Amigo, Mariela Mignot, Emilia Noguera

Producción Ejecutiva: Alessandra Massardo

Producción General: Cultura Capital

Músicos: Juan Pablo Ortega, Felipe Martínez, Cristian Bidart, Felipe Gonzáles

Bailarines: Christian Oyarzún, Fernando Rosselot

Diseño Escenografía e iluminación: Laurène Lemaitre

Diseño Vestuario: Los Contadores Auditores

Diseño Visuales y Jefe Técnico: Pablo Mois

Diseño Sonido: Ricardo Insunza

Coreógrafo: Pablo Zamorano

Böldness

SITIO WEB DE TENDENCIAS, ESTILO DE VIDA E INSPIRACIÓN 

Por si quieres hablar con nosotras