#TEATRO “Narciso Fracturado”: La fractura que provoca el dolor

Por Carolina Vergara @carojournalist



La obra “Narciso Fracturado” dirigida por Jimmy Daccarett, es la tercera parte de la trilogía Identidad y Memoria Homosexual de Chile. La obra protagonizada por Nono Hidalgo y Freddy Araya, cuenta con la participación de cuatro dramaturgos: Jorge Marchant, Juan Claudio Burgos, Bosco Cayo y Pablo Dubott.

“Narciso Fracturado” es la historia de amor de dos hombres homosexuales, actores, que tienen una relación de pareja y deben enfrentar vivir o no con VIH.


La obra es un testimonio del amor, el desamor, la pérdida y el dolor. Como espectadores somos testigos de cómo estos dos personajes deben decidir si vivir o morir, ya que ambos están contagiados de VIH.


Que importante es tener esa reflexión, porque según el último informe de ONUSIDA, Chile es uno de los 10 países del mundo dónde han aparecido nuevos casos de VIH/Sida en los últimos años, principalmente en jóvenes entre 15 y 29 años.



La puesta en escena muestra un espacio bien despojado. Es una obra intensa, los actores trabajan emociones más ligadas a la rabia, el miedo, la desesperación, la culpa. Es un relato que explora el estigma social y moral que sufren las personas homosexuales en Chile. El espectador sale de la sala, preguntándose ¿Qué tanto ha cambiado la homosexualidad en el país? Y la respuesta es que no ha cambiado mucho, sigue existiendo discriminación, censura, intolerancia, desigualdad de derechos, por solo nombrar algunos aspectos.  


También nos otorga la oportunidad de reflexionar sobre la muerte y la posibilidad de decidir si querer vivir o no. ¿Qué ocurre cuando queremos morir y no hay un marco legal que nos ofrezca esa opción? ¿Cómo enfrentamos la enfermedad? Y esa sí que es una pregunta que todos nos deberíamos hacer, sobre todo en un país que tiene un alto índice de personas que sufren alguna enfermedad.


Sin lugar a dudas, “Narciso Fracturado” fue una experiencia teatral que me otorgó una oportunidad de reflexionar sobre estas preguntas.


Eso es lo más lindo del teatro, cuando nos ofrece como un espejo ver aspectos de nuestra identidad, cultura  y problemática social y política.



Narciso Fracturado

Centro Cultural Gabriela Mistral - GAM

Dirección: Jimmy Daccarett

Dramaturgia: Jorge Marchant Lazcano, Juan Claudio Burgos, Bosco Cayo y Pablo Dubott.

Elenco: Freddy Araya y Nono Hidalgo.

Dramaturgismo: Jimmy Daccarett y Coca Duarte.

Asistencia de dirección: Cristina Tàpies

Producción: Stephanie Preller

Diseño sonoro y musical: Daniel Marabolí.

Diseño integral: Ricardo Romero.

 Proyecciones visuales: Guillermo Donoso y Eduardo Cerón.

Desde el 28 de junio al 20 de julio de 2019.

Miércoles a sábado a las 21:00 horas.

Entrada  General $6.000, Estudiante y Tercera Edad $3.000



Böldness

SITIO WEB DE TENDENCIAS, ESTILO DE VIDA E INSPIRACIÓN 

Por si quieres hablar con nosotras