#TEATRO: “Paranoia” una experiencia teatral por Whatsapp

Por Carolina Vergara @carojournalist



Debo confesar que estaba muy intrigada con esta experiencia de “Paranoia”. Cuando me dijeron que era solo para una persona y que era a través de Whatsapp, lo primero que pensé es ¿Cómo?, ¿Una obra solo para mí y por Whatsapp? ¿Cómo?


No quiero contar mucho sobre “Paranoia” porque la idea es ir y experimentar lo que pasa en ese espacio-tiempo donde la estrella de la obra eres tú. Leíste bien, tú, solamente tú y nadie más.


El interesado deberá llegar al punto de encuentro para comenzar la experiencia, solo, con el celular encendido y con la batería cargada. Allí, el propio director, observando sin ser visto, le da la bienvenida por teléfono y comenzará a dar instrucciones, plantear preguntas, desplazamientos e interacciones con extraños por diversos lugares. Incluso llegarán al celular fotos de uno mismo, como si las cámaras de seguridad fueran aliadas en esta novedosa propuesta. Claramente, sabemos que las cámaras de seguridad nos vigilan, pero recibir las fotos, es una cosa muy distinta.


En general, no me considero una persona que me afecte mucho lo que hacen los demás, pero confieso que comencé a sentir una sensación de incertidumbre muy grande. Sobre todo en dos momentos (de los que por supuesto no voy hablar, porque arruino la experiencia), pero que alteraron mis emociones.


“Paranoia” promete que todas las experiencias serán diferentes y eso es lo entretenido, estoy segura que si algún conocido va, su relato será totalmente diferente al mío. Es como tener miles de versiones del mismo hecho. Es en base a la huella digital que cada uno ha dejado en diversas redes sociales que se construye cada experiencia y que la hace tan única y personalizada.



Un estreno internacional de la compañía argentina Perfil Bajo dirigida por Ezequiel Hara Duck, que combina elementos de teatro íntimo, site specific, teatro de inmersión, teatro interactivo y nuevas tecnologías.


Serán cerca de 200 “funciones” que se realizarán entre junio y septiembre, con diferentes horarios a escoger, siempre después de las 14 horas y de miércoles a domingo.

¡No te la pierdas! Es una experiencia irrepetible e innovadora. De ahí me cuentan que les pareció, cuando ya se haya cerrado el ciclo.


Compañía: Perfil Bajo

Dirección y creación: Ezequiel Hara Duck

Directores residentes: Naiara Murguialday, Sebastián Baeza, Benjamín Benavides, Carolina Carrillo, Vladimir Vera, Yomara Espinosa, Ronald Heim, Alvaro Soto, Philippe Droguett, Alicia Vazquez, Javiera Vilches, Cristian Núñez, Italo Gallardo, Mauricio Vaca, Luis Humberto Torres, Romina Perazzo, Iván Figueroa y John Alvarez

Asistente de dirección Brenda Taubin


Paranoia

Centro Gabriela Mistral

Desde el 22 Junio al 16 Septiembre. Miércoles a Domingo – horarios en gam.cl Plaza Central

Entrada $5.000 Para mayores de 18 años

Böldness

SITIO WEB DE TENDENCIAS, ESTILO DE VIDA E INSPIRACIÓN 

Por si quieres hablar con nosotras