#Teatro: Un Tío Vania bien a la Chilena

Por Carolina Vergara @carojournalist



Debo confesar que tenía una cierta preocupación de ver la obra “Tío Vania”. Cuando el año pasado leí que la llevarían a escena me sorprendió gratamente y después al seguir leyendo que era una re-escritura pensé: “esto puede ser una experiencia terrible”. No es que sea trágica, pero Antón Chejov es uno de mis dramaturgos favoritos y tenía miedo que destruyeran la obra.


Gracias al universo no fue así.


La historia tiene como locación una casa de campo en la se dan cita los integrantes de una familia de alicaída aristocracia. Su protagonista, Vania (Marcelo Alonso), es un hombre trabajador y acostumbrado a la monotonía de la vida de pueblo. La estadía del profesor (Sergio Hernández) y Elena (Antonia Zegers) en el campo vienen a trastocar la tranquila vida de esta familia.


La versión chilenizada de Rafael Gumucio, ofrece una perspectiva moderna con una mezcla entre lo gracioso y devastador. Hace muchos años, leí el texto de Tío Vania en la universidad y en ese entonces, no me hizo tanto ruido el tema del impacto de la deforestación como lo hizo esta obra y luego re-leer el texto original.


El cambio climático se hace sentir como una profecía bastante cercana a nuestra realidad. Además, de la abismante diferencia entre vivir en la provincia y la ciudad.

El diseño de escenografía y vestuario de Daniela Vargas retrata a cada personaje y me encantó la escena donde se ve llover porque adquiere un realismo hipnotizador.

Que gran actor es Jaime McManus, quién tiene un uso del tiempo y de la pausa, impresionante. También me gustaría destacar el trabajo de Antonia Santa María que cada vez que la veo, me sorprende con su trabajo, ya que ella siempre interpreta al personaje. En general todo el elenco está muy bien.


Lo único que me costó descifrar fue al personaje principal, Tío Vania (Marcelo Alonso), ya que en cada escena se desdibujaba y nunca pude realmente ver lo que al leer el texto se infiere de ese personaje. Pero bueno eso es una apreciación bien personal.


La obra es súper recomendada para todo público. Hay un esfuerzo en acercar este clásico del teatro moderno a un público más juvenil, que disfruta y se ríe en varias escenas.

Mi reflexión posterior fue: ¿Cómo llega esta obra a los millennials? El enfrentar la vida decididamente desde el trabajo, el fracaso y la infelicidad, claramente no son anhelos de los jóvenes de hoy.


Como dice Ástrov en Tío Vania: “Me senté, cerré los ojos así, pensando: aquellos que vivan dentro de cien, doscientos años después de nosotros, y para los cuales abrimos el camino, ¿nos recordarán con una buena palabra? ¡No, nana, no nos recordarán!

La vida continuará y debe continuar".


Autor Antón Chéjov / Dirección Álvaro Viguera / Adaptación Rafael Gumucio / Elenco Marcelo Alonso, Antonia Santa María, Sergio Hernández, Gloria Münchmeyer, Antonia Zegers, Jaime McManus, Verónica García Huidobro y Manuel Peña. /Asistente de dirección Nicole Sazo / Diseño escenografía y vestuario Daniela Vargas / Diseño de iluminación Andrés Poirot / Composición musical Marcelo Vergara / / Coproducción La Santa Producciones y CorpArtes


Precios: $10.000 general; $6.000 adulto mayor y Alumni UC; $7.000 súper jueves; $5000 miércoles popular y estudiantes; $4.000 Comunidad UC; 2x1 Club La Tercera; descuento especial Tarjeta Vecino Ñuñoa.


Teatro UC - Jorge Washington 26, Ñuñoa - Del 8 de marzo al 7 de abril, Miércoles a sábado a las 20.30 hrs.


Böldness

SITIO WEB DE TENDENCIAS, ESTILO DE VIDA E INSPIRACIÓN 

Por si quieres hablar con nosotras