#Teatro: Un viaje por la vida de Violeta Parra

Por Carolina Vergara @carojournalist

Al final de la obra “En fuga no hay despedida” hay un teatro completo aplaudiendo de pie. En pocas palabras, hay que ir a verla, si tiene la oportunidad vaya, es un obra que lo hará reír, llorar y emocionarse.


Quedan las últimas dos funciones en el GAM (sábado 17 y domingo 18 de marzo a las 20:00 horas) y de verdad que no se va arrepentir.


¿De qué trata la obra?

La obra es un viaje emocional por la figura compleja de Violeta Parra y una suerte de homenaje no convencional que revisa su historia a través de distintos cuadros de su vida.


¿De quién es la dramaturgia?

Es de Luis Barrales, quién ganó el 2003 la Muestra Nacional de Dramaturgia y algunas de sus obras son: “Uñas sucias”, “La mala clase” y H.P. (Hans Pozo), montaje inspirado en el caso policial del joven descuartizado de Puente Alto.


Barrales no es la primera vez que escribe de un personaje nacional, en el 2013 estrenó “Allende, noche de septiembre” y en esta oportunidad reconstruye la figura de Violeta Parra en un trabajo de dramaturgismo del elenco y Trinidad González.


“En fuga no hay despedida” es un montaje basado en hechos reales con toques de ficción, donde se cruzan la comedia, el drama y la tragedia.


La interpretación musical incluye temas de la cantautora, cuecas y payas.


El elenco es extraordinario, cada actor interpreta múltiples personajes, que nos llevan por este recorrido por Violeta en sus canciones en vivo, entrevistas verídicas y décimas tradicionales.


Uno queda sin palabras al ver la actuación de la gran Paula Zuñiga, una de las mejores actrices de nuestro país que en cada función se desborda en emoción y sentimiento. Tener el privilegio de verla actuar es siempre una experiencia que remueve cada célula del cuerpo.


No se pierda esta obra, es una oportunidad de hablar de Chile, de nuestra identidad, de lo que vamos olvidando, de nuestra forma de ser y también de nuestros dolores.


La obra está llena de emociones y es gracias a la figura de Violeta Parra que las podemos hablar hoy, en un profundo contraste entre la dulzura y la rabia de una chilena que fue por sobre todo amante del folklor y su pueblo.


Dramaturgia: Luis Barrales

Dramaturgismo: Elenco y Trinidad González

Dirección: Trinidad González

Elenco: Paula Zúñiga, Nicolás Zárate, Nicolás Pavez, Piera Marchesani, Tamara Ferreira y Tomás González.

Asistente de dirección: Katherinne Velásquez

Investigación: Ignacio Ramos

Composición Musical: Marcello Martínez

Diseño de Escenografía, vestuario e iluminación: Nicole Needham

Producción: GAM.


Temporada 8 al 18 Mar. Ju a Do– 20 h Sala A2 Entrada Gral.: $8.000 3ed. y Est.: $4.000.

Böldness

SITIO WEB DE TENDENCIAS, ESTILO DE VIDA E INSPIRACIÓN 

Por si quieres hablar con nosotras