#TEATRO: “Xuárez” una relectura delirante de la historia de Chile

Por Carolina Vergara @carojournalist


Quizás esta sea la última oportunidad de ver “Xuárez”, el montaje que gira en torno al rol de Inés de Suárez en la conquista de Chile.


“Xuárez” es una obra imperdible, que según mi apreciación, se ha convertido en un clásico del teatro chileno. La puesta en escena ha cautivado a miles de espectadores desde su estreno y fue premiada como la mejor obra 2015 según el Círculo de Críticos.


¿De qué trata la obra?


La obra “Xuárez” es un viaje por episodios de la vida de Inés de Suárez. A meses de fundar Santiago y con Pedro de Valdivia fuera de la ciudad, Inés de Suárez debe tomar una decisión ante el ataque de Michimalonco: rendirse o resistir. Confundida, Inés (Patricia Rivadeneira), inicia un profundo viaje interno, donde interactúa con los siguientes personajes: Lautaro, su asistente mapuche, la historiadora Josefina de la Maza y el propio Pedro de Valdivia, encarnados magistralmente por Claudia Celedón.


Lo más lindo del teatro es la oportunidad que le ofrece a los artistas de realizar una ficción sobre algún tema o personaje. El montaje “Xuárez” le da un rol protagónico a Inés de Suárez y establece la premisa que Inés es la verdadera fundadora de la ciudad de Santiago.



La pieza es un viaje delirante, incluso de psicoanálisis, de la propia Inés de Suárez que va reconstruyendo episodios, que son escenificados con elementos simples, pero que constituyen un imaginario escénico potente y que muestra en el desenlace a la protagonista dándose cuenta que ha sido invisibilizada y borrada de la historia.


Es interesante como espectador comenzar a hilar los fragmentos de historia que tenemos en relación a nuestra propia identidad, que ha sido contada en su mayoría por hombres, y que ha dejado en las sombras los roles femeninos. Nos comenzamos hacer miles de preguntas por mientras somos testigos de esta obra: ¿Quién era esta conquistadora y militar española? ¿Qué rol tuvo en la conquista? ¿Realmente fue la fundadora de Santiago?


El montaje explora temas de género, poder, arte e historia, dirigida por Manuela Infante y con la dramaturgia de Luis Barrales, “Xuárez” es un trabajo de investigación que nos presenta escenas delirantes y nos impulsan a indagar en todas las temáticas que aborda la obra y el rol de Inés de Suárez.


 “Xuárez” es ya un clásico del teatro chileno que esperemos sea llevado a escena muchas veces más, quiero destacar el tremendo trabajo de las actrices Patricia Rivadeneira y Claudia Celedón.

La obra se puede ver hasta el 25 de mayo en Matucana 100, en su sala grande, que estaba completamente llena el día de la función, con un público que agradeció con un aplauso infinito el trabajo de todos los involucrados.



Xuárez

Matucana 100

Desde el 10 al 25 de mayo de 2019.

Jueves a sábado a las 20:30 horas.

Preferencial $7.000 / General $5.000 / Jueves Populares $3.000


Idea original y estructura dramática: Luis Barrales y Manuela Infante.

Dramaturgia: Luis Barrales.

Dirección: Manuela Infante.

Elenco: Claudia Celedón y Patricia Rivadeneira.

Caciques: Flavio Banks, Lucas Gnecco, Lucas Pincheira, Octavio O´Shee, Daniel Román.

Diseño Integral: Claudia Yolin.

Jefe Técnico: Julio Escobar.

Música Original: Atom TM

Producción general y prensa: Francisca Babul.

Sonido: Jesús Martínez.

Técnico audiovisual: Pablo Ramírez.

Tramoya: Byron Catalán.

Crédito fotos: Maglio Pérez

Coproducción GAM

Böldness

SITIO WEB DE TENDENCIAS, ESTILO DE VIDA E INSPIRACIÓN 

Por si quieres hablar con nosotras