“The Tale”: Una película conmovedora en pleno movimiento #MeToo

Por Carolina Vergara @carojournalist


Al finalizar la película “The Tale” (“El Cuento”) me sentí muy vulnerable. Dentro de los últimos meses, hemos sido testigos del movimiento #MeToo y como miles de mujeres han relatado con dolor y valentía hechos de abusos que han callado por años.


Al tratarse de una película basada en la vida y experiencia de la directora del film, Jennifer Fox, la sensación que queda es más bien amarga.


“The Tale” narra la poderosa búsqueda de una mujer en sus propios recuerdos de la infancia, cuando se ve forzada a repensar su primera experiencia sexual, ahondando en las historias que nos contamos a nosotros mismos para sobrevivir.


La historia se centra en una documentalista consagrada que trabaja en Nueva York, Jennifer (Laura Dern), que está completando su último proyecto acerca de la vida de mujeres alrededor del mundo cuando recibe una serie de llamadas telefónicas de su madre, Nettie (Ellen Burstyn) quien encontró un texto escrito por Jennifer a los 13 años en el que describe varios encuentros con su instructora de equitación, la Sra. G (Elizabeth Debicki), y su entrenador de atletismo, Bill (Jason Ritter), durante un campamento de verano. Nettie queda desconcertada por las implicancias del relato de su hija y Jennifer se confunde, ya que recordaba con cariño el tiempo que pasó con aquellos dos adultos.



Impulsada por su madre y alentada por su novio Martin (Common), Jennifer busca saber más y emprende un viaje, 30 años después, para encontrar a las personas de su pasado: los niños, ahora adultos, que también asistieron al campamento, y eventualmente los entrenadores mismos. Pero a medida que descubre lo sucedido, sus recuerdos dan un giro y surgen más preguntas. Mientras la frustración de Jennifer crece, reflexiona para encontrar la verdad en su propio interior e imagina conversaciones con ella misma a los 13 años (interpretado por Isabelle Nélisse) e incluso con la Sra. G y Bill, haciendo un esfuerzo por comprender cómo y por qué ocurrieron esos eventos en el pasado.


A mí la película me hizo reflexionar y darme cuenta que el tema va más allá del abuso sexual, sino que ahonda en las historias y narraciones que nos contamos a nosotros mismos para poder sobrevivir un hecho traumático. Además, el film da la oportunidad de colocar estos temas en la mesa y realizar un profundo análisis de lo frágil que es la infancia.

La actriz Laura Dern se ha convertido en una actriz versátil y convincente en cada interpretación que realiza y “The Tale” no es una excepción. Su trabajo es una obra maestra en cuanto a la interpretación de este personaje que se sumerge en una búsqueda confusa de sus propias memorias.



“The Tale” llega en el momento preciso para seguir ahondando en este poderoso movimiento #MeToo y dejar el mensaje claro que no vamos a aceptar más el abuso de poder.


La película está escrita y dirigida por la ganadora del Gran Premio de Sundance y nominada al Emmy, Jennifer Fox, quién basó la película en su propia historia de vida.


“The Tale” se estrena el sábado 4 de agosto a las 22:00 horas en HBO y HBO GO.

Böldness

SITIO WEB DE TENDENCIAS, ESTILO DE VIDA E INSPIRACIÓN 

Por si quieres hablar con nosotras