#Teatro:“Todos mienten y se van”, El privilegio de ver a un maestro en escena

Por Carolina Vergara @carojournalist


Es sin duda un privilegio ver a Alejandro Sieveking, con su 84 años, en escena nuevamente. La oportunidad de presenciar a Sieveking arriba de las tablas, es como un regalo para el alma. Pocas veces nos encontramos con actores que disfruten tanto estar arriba del escenario como es el caso de Alejandro Sieveking.


Las últimas obras, “Pobre Inés sentada ahí” donde actuó por última vez con su compañera de vida, Bélgica Castro y “Locutorio” del dramaturgo Jorge Díaz que se presentó en el GAM en el 2018, nos mostraban a un Sieveking más vigente que nunca y con la obra “Todos mienten y se van” vuelve a dejar una huella de su presencia tanto en la dramaturgia como en la escena chilena.


Para los que no lo conocen, Alejandro Sieveking, es un actor y dramaturgo, que junto a Jorge Díaz y Egon Wolff, es uno de los dramaturgos más prolíficos de la generación de 1950. Dentro de sus obras destacan “Ánimas de día claro” y “La Remolienda” ambas dirigidas por Víctor Jara.


“Todos mienten y se van” es la segunda obra de la trilogía que tuvo como primera entrega la pieza “Todo pasajero debe descender” (2012) y que contará con una tercera obra que está en proceso de creación.



¿De qué trata la obra?

La obra nos sitúa en un café, donde Gregoria, una diva del teatro (Anita Reeves) y Guillermo, un escritor que ha sido reconocido recientemente (Alejandro Sieveking), amigos del alma por más de cincuenta años, llegan al lugar escapando de una marcha en el centro de Santiago. Por mientras, Gregoria y Guillermo, toman un café, surgen personajes que se suman con sus historias a la conversación y un secreto será develado.

El autor Alejandro Sieveking, Premio Nacional de Artes de la Representación 2012, nos presenta una historia donde mentiras y verdades se enredan en esta realidad, donde todos mienten y se van.


La puesta en escena, tiene algunos desaciertos, en la función que vi, había problemas de ritmo y podría haber sido más estrecha la relación de todos los personajes cuando están en escena. Sin embargo, se destaca la actuación de Juan Pablo Miranda, que interpreta a un hombre gay que junto a su pareja, quieren contratar los servicios sexuales de un tercero.

Las escenas de Gregoria y Guillermo están muy bien logradas, despiertan risa y podemos ver como esa amistad de tantos años, ha sido testigo de diversos cambios profundos tanto personales como sociales.


El autor señaló que “la mentira no es necesariamente un pecado, a veces intenta solucionar problemas de relación”. De cierta forma, el público se cuestiona por qué todos estos personajes están ocultando algo que les impide vivir en la autenticidad. Es la paradoja de este mundo que nos impulsa a ser quién realmente no somos y son pocos los que toman la decisión de aceptarse tal cuál son.


“Todos mienten y se van” es una obra que nos da la oportunidad de ver en escena a un maestro, a un grande del teatro chileno, a un testigo observador que ha retrato a Chile en cada uno de sus obras.


Por mi parte, estoy agradecida de tener la oportunidad de verlo en escena cada vez que puedo y como lo escribí al comienzo de esta nota, es un privilegio.


TODOS MIENTEN Y SE VAN

Teatro Universidad Católica

Desde el 11 de julio al 17 de agosto.

Dramaturgia: Alejandro Sieveking.

Dirección: Alejandro Goic.

Elenco: Alejandro Sieveking, Anita Reeves, Giordano Rossi, Andrea Martínez, Paulina Moyano, Juan Pablo Miranda, Ernesto Meléndez, Carolina Paulsen, Francisco Reyes-Cristi, Tamara Herrera, Germán Retamal – Voz en Off Cristián Quezada.

Asistente de dirección: Cristián Quezada. Escenografía: Sebastián Irarrazával. Diseño de Iluminación / Visuales: Cristian Reyes. Música: Ángel Solavera. Vestuario: Fabián Jeria.  Directora de escena: Tamara Herrera.  Fotografía de afiche: Andrés Larraín.

Fotografía de programa: Luis Poirot.  Diseño Gráfico: Esteban Rojas.  Maquillaje: Paulina Bhil. Prensa: VC Comunicaciones. Marketing Digital: Data Co. Registro Visual:  Fabien Cornejo.  Asistente de Producción: Romina Ganguglia. Producción General: Paulina Moyano.

Teatro UC (Jorge Washington 26, Plaza Ñuñoa) Miércoles a sábado a las 20:00 horas. Sala 1: Ana González  (Acceso para silla de ruedas) Duración: 90 min. Edad Recomendada: + 12




Böldness

SITIO WEB DE TENDENCIAS, ESTILO DE VIDA E INSPIRACIÓN 

Por si quieres hablar con nosotras